Cepillo de dientes eléctrico vs. cepillo manual

A la hora de elegir un cepillo de dientes surge para muchos la duda de qué es mejor, si continuar con el cepillo manual de siempre o decantarse por un cepillo eléctrico. Aunque usados adecuadamente cualquiera de los dos consigue un cepillado eficaz, el eléctrico tiene una serie de ventajas frente al tradicional.

¿Mejor usar un cepillo de dientes eléctrico o uno manual?

Cepillarse los dientes después de cada comida, o al menos dos veces al día, es imprescindible para mantener una correcta higiene bucodental. Sobre todo las personas con enfermedades periodontales y las que padecen maloclusión dental . También para quienes llevan ortodoncia o cualquier otro tipo de prótesis dental

Hoy en día existe gran variedad de cepillos dentales en el mercado, tanto manuales como eléctricos. Por ello, una de las preguntas más habituales en la consulta del dentista es si es mejor utilizar un cepillo de dientes eléctrico o uno manual. 

La respuesta a esta pregunta es que siempre que se mantengan las recomendaciones básicas se puede conseguir un cepillado dental eficaz con cualquiera de los dos tipos de cepillos

Por lo que la clave no está tanto en si usar un cepillo u otro, sino en aplicar una técnica de cepillado adecuada que elimine completamente los restos de comida que se acumula en la boca. Es decir, que utilizados correctamente ambos cepillos son eficaces. 

No obstante, según los dentistas, sí es cierto que determinados cepillos de dientes eléctricos cuentan con una serie de ventajas con respecto a los cepillos manuales.

Se ha comprobado que las personas que usan cepillos eléctricos suelen estar entre un 20 y un 40% más de tiempo cepillándose los dientes.

Esto puede guardar relación con dos factores, que los usuarios se cansan menos y/o que estén más motivados y concienciados de la importancia de la higiene bucodental.

Ventajas del cepillo de dientes eléctrico

  • Consigue una mayor reducción de la placa bacteriana y el sarro, responsable del origen de caries y gingivitis.
  • Resultan más respetuosos con el esmalte dental, ya que disponen de un mecanismo de control de la presión que reduce el riesgo de abrasión en la superficie de los dientes. Este control de la presión los hace menos proclives a erosionar la superficie dental evitando así dañar el esmalte.

Aunque, como hemos dicho, el cepillo de dientes manual y el eléctrico son capaces de limpiar la cavidad oral de forma eficiente, son las propias características del cepillo eléctrico las que consiguen las ventajas señaladas en los dos puntos anteriores.   

Estas características no solo logran una higiene dental óptima, además se consiguen con menor esfuerzo que con el cepillo manual:

  • La forma del cepillo eléctrico, con un mango largo y un cabezal estrecho, hace que sea más manejable y sencillo alcanzar las zonas más inaccesibles. Por ejemplo la parte anterior de las muelas del juicio y otros recovecos difíciles de alcanzar con un cepillo manual. 
  • El tamaño del cabezal permite rodear cada pieza dental. Por tanto consigue limpiar todas las caras del diente: la parte externa o vestibular, la parte posterior de las arcadas y la zona interdental.
  • El movimiento giratorio que realizan las cerdas, que gira en un sentido y después en el contrario, hace que el cepillado resulte más efectivo y cómodo.

Además, los cepillos de dientes eléctricos de última generación emiten una señal que avisa cuando se llega a los 2 minutos recomendados para un correcto cepillado.

Por su parte, las ventajas que presenta el cepillo manual es que su precio es mucho más asequible y es fácilmente transportable para utilizarlo fuera de casa. También se presenta en formato de viaje para que sea más práctico y cómodo de llevar.

cepillo de dientes eléctrico

¿Es recomendable el uso del cepillo de dientes eléctrico para todo el mundo?

En general no hay ninguna contraindicación al uso del cepillo de dientes eléctrico, no existe ninguna barrera médica u odontológica. El único impedimento que puede haber viene dado por su precio, aunque se puede encontrar gran diversidad en este aspecto.

Los cepillos eléctricos, al igual que los manuales, están indicados para niños y adultos

En el caso de los niños es recomendable esperar hasta los 8 años para utilizar el eléctrico y escoger uno de cabezal adaptado a su cavidad bucal. Un diseño atractivo motivará más al niño a mantener su higiene bucodental diaria, ya que percibirá el cepillo como un juguete.

También son muy recomendables para las personas que tengan alguna enfermedad, discapacidad o limitación para mantener su higiene bucodental. Igualmente resulta mucho más práctico y efectivo usar un cepillo eléctrico que uno manual para sus cuidadores.

Además, estos cepillos son aconsejables para las personas que sufren de las encías como consecuencia de un cepillado agresivo. Al igual que las últimas generaciones de cepillos eléctricos avisan una vez transcurridos los dos minutos de limpieza, cuentan con un sensor que detiene su movimiento si se ejerce una presión superior a la recomendada.

¿Es suficiente el cepillado para mantener una correcta higiene bucodental?

No. No hay que olvidar que el cepillado por sí sólo no es suficiente, tanto si este se lleva a cabo con un cepillo de dientes manual como con uno eléctrico. 

Una vez finalizado siempre se aconseja utilizar algún elemento de higiene interproximal, como el hilo dental o los cepillos interdentales, y terminar la higiene con un enjuague bucal. El uso de irrigadores dentales también es muy recomendable para mantener una limpieza bucodental mucho más completa

En cuanto a la elección del eléctrico, la evidencia científica resalta que los cepillos eléctricos con tecnología oscilante-rotatoria consiguen mejores resultados de limpieza y reducen la placa bacteriana un 20% más que otros sistemas.

Somos especialistas en el cuidado integral de tu boca

En Oris te ayudamos a mantener una higiene dental adecuada, tanto en tus sesiones de limpieza en consulta como después en casa. Te asesoramos y te damos las pautas que necesites para cuidar tu salud bucodental.

Pide tu primera cita gratuita en Oris, tu Clínica Dental en Zafra.

0 comentarios

Cita