¿Conoces el Plan de Asistencia Dental gratuita para niños PADIEX?

PADIEX es un servicio de Asistencia Dental gratuita para niños de 6 a 15 años residentes en la Comunidad Autónoma de Extremadura

Si todavía no lo conoces, no te lo pierdas. Te contamos ahora mismo en qué consiste.

En Clínica Dental Oris dispones de la mejor atención en higiene y salud bucodental infantil con la asistencia de una odontopediatra especializada en el trato con los más pequeños de la casa.

Plan de Asistencia Dental gratuita para niños PADIEX

¿Gratuito? Sí, has leído bien, ¡es gratis! 

PADIEX es el Plan de Asistencia Dental Infantil de Extremadura.

Para beneficiarte de esta asistencia dental sólo es necesario que tus hij@s tengan entre 6 y 15 años, que residan en Extremadura y la Tarjeta Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud. El servicio incluye cobertura gratuita a los niños desde el 1 de enero del año que cumplen 6 años hasta el 31 de diciembre del año en que cumplan los 15 años.

El objetivo de este servicio es conseguir una buena salud bucodental para los niños mediante la aplicación de medidas preventivas y los tratamientos necesarios para mantener su salud dental.

La asistencia incluye recomendaciones higiénico-dietéticas para prevenir las enfermedades orales, educación para la salud bucodental y un amplio listado de tratamientos. Estos son algunos de ellos:

  • Tratamiento preventivo como fluoración
  • Tartrectomías (limpieza) en dentición permanente
  • Tratamientos de las caries
  • Asistencia dental completa en niños con anomalías congénitas craneofaciales y de la cavidad oral con alteraciones dentales
  • Endodoncia

Infórmate de todos los tratamientos y de la atención que cubre el Plan de Asistencia Dental gratuita para niños PADIEX en tu Clínica Dental Oris en Zafra.

Aprovecha este servicio y ofrécele a tus hij@s la salud bucodental que necesitan. Llámanos y pide una cita con nuestra odontopediatra.

sonrisa sana y perfecta

Cuidado de la salud bucodental en la infancia

Es muy importante iniciar la higiene bucal desde la primera etapa de la infancia, antes incluso de que salgan los primeros dientes de leche. Se recomienda la primera consulta de los niños al odontopediatra en torno a los 3 años.

Educar a los niños en hábitos saludables y motivar el seguimiento de una rutina de higiene bucodental diaria disminuye notablemente el riesgo de padecer patologías bucales. Además, el hecho de que comiencen a cuidar su salud bucal desde pequeños hará que continúen haciéndolo en su vida adulta.

Por ello, los primeros cuidados en salud bucodental deben comenzar en casa. Padres y cuidadores deben fomentar buenos hábitos en los niños. 

Estos cuidados deben complementarse con las revisiones periódicas del odontopediatra para que pueda llevar a cabo un seguimiento preventivo

La atención odontopediátrica es fundamental tanto para prevenir las afecciones bucodentales como para realizar un diagnóstico temprano en el curso de inicio de una patología. De este modo, se puede establecer el tratamiento correspondiente y evitar que la enfermedad continúe su evolución.  

Veamos el impacto positivo de todos estos factores en la salud bucodental de los más pequeños de la casa.

En Clínica Dental Oris nos ocupamos de la higiene y salud bucodental de tus hijos. Te ayudamos a favorecer hábitos adecuados con la atención de una odontopediatra especializada en el tratamiento infantil.

Asistencia en odontopediatría

El odontopediatra es el especialista formado específicamente para tratar la salud bucodental durante la infancia, desde bebés hasta la adolescencia. 

Por eso es fundamental que las consultas de los niños se realicen con un odontopediatra, ya que es el profesional que se ocupa de prevenir, tratar y controlar los problemas de su salud bucodental con la preparación psicológica necesaria.

Este profesional está especializado en el tratamiento de niños y jóvenes adolescentes, por lo que sabe transmitir la confianza, seguridad y tranquilidad que necesitan. Es especialmente importante para los más pequeños que sus primeras visitas a la consulta del dentista sean lo más agradables posibles. 

Gracias a este primer contacto con un odontopediatra, los niños asimilan con mayor facilidad hábitos y rutinas adecuadas para su salud e higiene bucodental. Igualmente, desarrollarán una mejor predisposición para futuras consultas y tratamientos dentales. 

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la cavidad bucal va cambiando con los años. Esto hace necesario que cualquier tratamiento que se aplique durante la infancia tenga en cuenta esa premisa. El odontopediatra cuenta con los conocimientos y la formación técnica y científica que se precisa. Por ello, evalúa las características de cada niño teniendo en cuenta la evolución de su desarrollo natural para ajustarse a sus necesidades particulares.

Prevención 

En el cuidado de la salud bucodental la prevención ocupa un lugar destacado, puesto que es la estrategia que sirve para evitar o reducir el riesgo de enfermedades específicas

Hay dos tipos de prevención: la que evita que la enfermedad aparezca y la que diagnostica precozmente para poder actuar a tiempo. De aquí la importancia de las primeras consultas desde una edad temprana. 

Generalmente la primera visita al odontopediatra suele realizarse sobre los 3 años. Es esencial que el niño sienta confianza y tranquilidad para que le resulte una buena experiencia.

Las revisiones odontopediatricas son muy importantes para comprobar el correcto desarrollo de los dientes y el crecimiento de los maxilares, así como detectar a tiempo posibles anomalías. De esta forma podrán ser tratadas de forma temprana y evitar complicaciones posteriores.

Estas revisiones también son importantes para evaluar el grado de higiene bucodental del niño y educarlo para que la mantenga motivando su cuidado.

Beneficios de las revisiones

Las revisiones periódicas con el odontopediatra y el mantenimiento de una buena higiene bucal previenen de enfermedades como la caries o las patologías periodontales

Así mismo, el diagnóstico temprano de cualquier tipo de trastorno bucodental evitará el desarrollo de futuras complicaciones y que las afecciones continúen evolucionando. 

Las revisiones son imprescindibles para el mantenimiento de una higiene profesional periódica, la aplicación de las fluoraciones correspondientes y cualquier tratamiento que se precise.

Es fundamental educar en la salud bucodental y fomentar hábitos de higiene diaria durante la infancia para mantenerlos durante toda la vida. El odontopediatra estimula y refuerza el seguimiento de estos hábitos. La consulta con el especialista sirve de guía tanto para los niños como para los padres.

Es muy importante tener presente que el correcto desarrollo dental y óseo dependerán de que se lleven a cabo de forma correcta las medidas necesarias de prevención y atención temprana.

Conoce más sobre los cuidados necesarios para mantener una buena salud e higiene bucodental infantil en todas las etapas.

Asistencia dental gratuita para niños PADIEX en Clínica Dental Oris

Pide cita con nuestra odontopediatra para que tus hijos comiencen a beneficiarse del Plan de Asistencia Dental gratuita para niños PADIEX.

Oris, tu Clínica Dental en Zafra.

Puedes consultar toda la información sobre el Plan de Asistencia Dental Infantil de Extremadura – PADIEX en Extremadura Salud.

Visita nuestra Web

0 comentarios

Cita