Erosión dental: qué la produce, consecuencias y tratamientos

La erosión dental es un desgaste del esmalte dental que deja al descubierto y sin protección a la dentina. La causa de esta afección se debe al contacto del esmalte con ácidos no producidos en la placa bacteriana, pueden tener su origen en agentes internos (organismo) y externos (determinadas bebidas y alimentación). Sus consecuencias no son sólo estéticas, sino que afecta directamente a la salud dental.

Qué es la erosión dental y qué agentes la producen

La erosión dental es el deterioro progresivo del esmalte dental o capa protectora del diente provocado por agentes químicos externos, ácidos ajenos a los presentes en la placa bacteriana. 

El esmalte dental es la capa que recubre la parte externa de los dientes y su función es proteger la estructura interna del diente de los agentes patógenos externos. El debilitamiento del esmalte debido a la erosión dental deja sin protección a la dentina, la parte de color amarillento del diente.

En la erosión, el desgaste del esmalte se produce por agentes químicos externos, a diferencia de la abrasión dental, producida por agentes mecánicos como el cepillo de dientes o una pasta dental con un alto nivel de abrasividad.

La erosión es uno de los diferentes tipos de desgastes dentales que existen, junto con la atrición, la abfracción, o la mencionada abrasión.

Se pueden distinguir dos tipos de erosión dependiendo de los agentes que la provocan:

Erosión intrínseca

Es cuando la causa de la erosión se produce por el propio organismo, como los ácidos gástricos

Se origina con frecuencia en personas con problemas de estómago, como los reflujos gastroesofágicos. O problemas de alimentación, como las patologías que provoca el vómito, como la bulimia.

Erosión extrínseca

Se trata de una erosión producida por agentes externos. Como ciertos hábitos alimenticios perjudiciales para la salud dental o por determinados medicamentos (suplementos de vitamina C masticables o que contengan ácido clorhídrico). 

Entre los alimentos perjudiciales se encuentran las bebidas carbonatadas, los zumos de fruta concentrados y/o una dieta excesiva en azúcares. Por ello es una afección muy frecuente entre los deportistas, ya que suelen tener un alto consumo de carbohidratos y de bebidas energéticas ácidas.

Productos como la Coca Cola, los zumos cítricos de naranja o limón, o el vinagre, son los agentes más comunes que producen la erosión dental. Así como el consumo de azúcar provoca una alta acidez y el origen de bacterias que suelen terminar casi siempre en caries.

Los agentes erosivos pueden ser cualquier tipo de ácido que se encuentre en una bebida o comida. Si se hace un consumo elevado y prolongado en el tiempo de estos productos terminarán causando una erosión del esmalte dental.

erosión dental

Consecuencias de la erosión dental

  • Decoloración de los dientes: Cuando se daña el esmalte debido a la erosión dental se va perdiendo el blanco natural de los dientes, lo que da lugar a un tono más amarillento.
  • Sensibilidad dental: Los dientes están mucho más sensibles ante los agentes externos cuando se produce erosión dental al quedar expuesta la dentina. Por eso es habitual sentir molestias o un dolor agudo al ingerir ciertos alimentos, como ocurre con las comidas azucaradas y bebidas especialmente frías o calientes.
  • Desgaste de las piezas dentales: Los dientes pueden cambiar de forma, quedar más redondeados o aparecer pequeñas fisuras. También pueden perder su opacidad al aparecer ciertas transparencias en los bordes dentales.

Tratamientos para la erosión dental

En primer lugar, el mejor tratamiento para evitar la erosión dental pasa por la prevención. Evitar la ingesta de bebidas o alimentos muy ácidos y azucarados.

Si sufres de otras patologías, como problemas de estómago, lo primero que debes hacer es tratarlas con un especialista.

Cuando la erosión ya se ha producido, y una vez determinadas y tratadas las causas, tu odontólogo evaluará tu caso para establecer el tratamiento más adecuado para ti. 

Existen tres tipos de tratamientos restauradores que se aplican en función del grado de la erosión dental:

  • Si se trata de una erosión inicial, bastará con seguir una serie de pautas preventivas para que la afección no continúe avanzando.
  • Cuando es una erosión moderada, y se ha perdido grosor en el esmalte de forma localizada en el diente, quedando la dentina expuesta, se realizará una obturación con composite. Otra posibilidad sería la colocación de carillas dentales.
  • En el caso de erosión severa, cuando la pérdida de esmalte afecta a diversas zonas de uno o varios dientes y existe sensibilidad dental aguda, se puede optar por reconstruir las piezas dentales afectadas. Para fortalecer la estructura del diente puede ser necesario recurrir a una endodoncia y la colocación de coronas dentales en los casos más graves.

Expertos en la prevención y cuidado integral de tu salud bucal

En Oris te asesoramos y te damos las pautas que necesites para cuidar tu salud bucodental y evitar o tratar la erosión dental cuando esta se produzca

Pide tu primera cita gratuita en Oris, tu Clínica Dental en Zafra.

0 comentarios

Cita