La implantología es la mejor opción para reponer una pieza dental perdida. Si tienes ausencias dentales te interesa conocer los beneficios que supone este tratamiento para evitar los problemas que puede ocasionar la falta de alguna pieza. Pero mejor empecemos por el principio, ¿sabes qué es y en qué consiste un implante dental?
En este artículo te lo contamos.
Importancia de tratar las ausencias dentales
Las ausencias dentales, es decir, la pérdida de una o varias piezas, suponen un problema estético que afecta a la mayoría de las personas que lo padecen, y por tanto afecta a su autoestima. Y es que, nos guste o no, todos sabemos que en la sociedad en la que vivimos se valora mucho el aspecto físico y estético.
Pero este no es ni muchísimo menos el único ni el principal inconveniente de las ausencias dentales. Más allá de la pura cuestión estética, la falta de alguna pieza no solo produce un aspecto menos saludable, sino que realmente provoca riesgos para la salud dental. Esto ocurre porque los dientes que están alrededor del hueco tienden a cambiar su posición moviéndose para ocupar el espacio vacío que deja la pérdida de una pieza.
Otra consecuencia derivada de las ausencias dentales es la pérdida de hueso en el maxilar, lo que puede provocar problemas importantes en relación a la mordida y una pequeña deformación facial.
Además también puede provocar problemas de encías y un mayor riesgo de caries.
Qué es un implante dental y para qué sirve
Un implante es un elemento con forma de tornillo de material biocompatible, generalmente de titanio, que al introducirlo en el hueso sustituye a la raíz del diente ausente. Sobre estos tornillos se coloca posteriormente la restauración con una prótesis (puente o corona) hecha a la medida y con el aspecto y la función de una pieza natural.
¿Para qué sirve? Pues básicamente porque gracias al implante podrás recuperar la pieza que te falta y resolver los problemas ocasionados por las ausencias dentales.
Siempre es conveniente reponer las piezas perdidas para evitar que se muevan los dientes vecinos, la pérdida de hueso en el maxilar, los problemas de mordida y la deformación facial que producen las ausencias dentales.
Ventajas y beneficios de los implantes
- El mayor beneficio que proporciona el implante es que adopta las mismas funciones que la raíz de un diente, por lo que una vez colocada la corona te permite recuperar la masticación.
- Resuelven el problema de ausencia dental, y con este, que no se muevan las piezas colindantes.
- Por supuesto, también recuperarás la estética, además el color de la corona se ajusta al de tus dientes naturales.
- Como puedes ver en la imagen de la radiografía, una vez hecho el implante y colocada la pieza que faltaba, el resultado es el mismo que el de tus dientes naturales. Solo tu sabrás que llevas una prótesis dental.
- Por otra parte, con los implantes no es necesario apoyarnos en los dientes vecinos para reponer la pieza que falta, y además resultan altamente resistentes.
- Otra de sus ventajas es su larga durabilidad en el tiempo, se calcula que más de un 90% de las personas que se han hecho un implante lo conservan 15 años después de la intervención.
Aun así hay que tener presente que pueden producirse ciertos factores que afecten a una mala integración en el hueso, por lo que es muy importante cuidar la higiene bucodental, prevenir cualquier problema con visitas regulares al odontólogo y no fumar.
En qué consiste la intervención de un implante dental
Estos tornillos de titanio se colocan en el hueso maxilar mediante una intervención quirúrgica menor. En Oris realizamos un trabajo previo de planificación y utilizamos alta tecnología que nos permite colocar el implante en una intervención de unos diez minutos.
El implante se une al hueso a través de un proceso llamado osteointegración y una vez fijo se coloca la corona que sustituye a la pieza perdida.
En función del resultado de la intervención y el estado del hueso pueden darse dos situaciones:
- Que el implante quede unido con suficiente fuerza, en cuyo caso en ese mismo momento se coloca un elemento para que la encía se adapte y cicatrice, pudiendo ser incluso un diente provisional.
- Si por el contrario el implante no queda lo suficientemente unido, en unos meses será necesario realizar otra pequeña intervención con un mínimo de anestesia para poder colocar el diente provisional.
Después de la intervención se pueden sentir pequeñas molestias que se aliviarán con un analgésico prescrito por el especialista.
La recuperación de la intervención es inmediata. Solo serán necesarias unas mínimas precauciones con ciertas comidas que puedan afectar al implante y no realizar ejercicio físico muy intenso.
Como ves, nada fuera de lo común ni de lo que haya que preocuparse.
Recupera las piezas dentales que te faltan en Oris y vuelve a sonreír sin complejos
Resuelve los inconvenientes derivados de las ausencias dentales con un implante dental a tu medida.
Pide tu primera cita gratuita en Oris, tu Clínica Dental en Zafra.
0 comentarios