Importancia de la higiene y la salud bucal en la COVID-19

Existen evidencias que relacionan la infección y agravamiento de la COVID-19 con una mala salud e higiene bucal. La boca es una de las principales vías de entrada y salida de diferentes microorganismos en nuestro cuerpo que pueden multiplicarse y producir infecciones a nivel sistémico. Es fundamental mantener una buena salud bucal para poder cuidar la salud general.

Impacto que puede tener la higiene y la salud bucal en la COVID-19

El pasado mes de abril se celebró el II Congreso Nacional Multidisciplinar COVID-19 de las Sociedades Científicas de España en el que participaron expertos profesionales sanitarios con el objetivo de intercambiar conocimientos para combatir la pandemia de coronavirus.

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) junto a otras sociedades organizaron una mesa redonda en este congreso online donde se destacó el impacto que puede tener la salud bucal en la COVID-19.

Se trataron dos aspectos muy relevantes del papel de la higiene y la salud bucal en la COVID-19:

  • La influencia de la periodontitis o una mala salud bucal en el agravamiento de la infección del coronavirus.
  • La relación de la salud bucal y el uso de colutorios con actividad viricida en la reducción del riesgo de transmisión y la gravedad de la COVID-19.

Se sabe que las patologías periodontales guardan una estrecha relación con diferentes enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes, las infecciones respiratorias o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La enfermedad periodontal está relacionada incluso con determinadas complicaciones durante el embarazo. 

La boca es una de las principales vías de entrada del virus SARS-CoV-2 al organismo (junto a la nariz y los ojos), puede ser también un reservorio y por tanto un foco de transmisión e infección

Proteger y cuidar correctamente la salud e higiene bucal puede ser fundamental tanto para evitar contagios como para reducir las complicaciones derivadas de la COVID-19.

dolor inflamación y sangrado de las encías

Influencia de la periodontitis en el agravamiento del coronavirus

Existen evidencias de que la periodontitis, y en general una salud bucal deficiente, pueden ser factores clave en el pronóstico de la infección por COVID-19 y favorecer su agravamiento. Aunque todavía no existen estudios concluyentes que expliquen esta relación de causa y efecto entre mala salud bucal y COVID-19, todo apunta hacia la validación de esta hipótesis. 

Estas conjeturas se basan en los años de investigación sobre las consecuencias de la periodontitis no tratada, que derivan con frecuencia en la aparición o agravamiento de enfermedades como las cardiovasculares o la diabetes.

Por otro lado, un estudio reciente demuestra que los pacientes con periodontitis infectados por COVID-19 sufren más complicaciones, llegando incluso a tener una mayor tasa de fallecimiento. El estudio muestra que tienen 4 veces más posibilidades de precisar ventilación asistida y 3,5 veces más posibilidades de ser ingresados en una UCI.

Todos los estudios y los datos obtenidos hasta ahora muestran que la periodontitis no diagnosticada o no tratada supone un riesgo de agravamiento de los pacientes con COVID-19.

Relación de la salud bucal y el uso de colutorios viricidas con la COVID-19

Los especialistas que asistieron al congreso incidieron en la relevancia de mantener una buena salud bucal, ya que puede ayudar a frenar el desarrollo de patologías infecciosas como la COVID-19. Y para ello es imprescindible comenzar por una buena higiene bucal como método preventivo. Por eso se considera una medida tan importante frente al coronavirus como las medidas básicas de prevención que se vienen recomendando en la actualidad, como la higiene de manos y el distanciamiento social.

Se ha demostrado en los resultados de los últimos estudios de laboratorio que algunos colutorios inactivan el virus SARS-CoV-2. Es decir, que el uso de colutorios virucidas podría disminuir la carga viral y el riesgo de transmisión del virus de las personas infectadas. También se cree que podría reducir el riesgo de que desarrollen la COVID-19 de forma más grave.

De todos los colutorios analizados para comprobar su eficacia para reducir la carga viral, los que mejores resultados han demostrado son los compuestos formulados con antisépticos, como cloruro de cetilpiridinio (CPC) o povidona yodada. Actualmente estos resultados se están evaluando a nivel clínico.

Puedes ampliar la información sobre los estudios y las opiniones de los expertos en este artículo de DENTAID y ver el congreso online completo en YouTube, Parte 1 y Parte 2.

Cuidar tu salud bucal es cuidar tu salud general

En Oris cuidamos tu higiene y salud bucal.

Pide tu primera cita gratuita en Oris, tu Clínica Dental en Zafra.

0 comentarios

Cita