Maloclusión dental: consecuencias de una mala alineación de los dientes

Más allá de la cuestión puramente estética, la maloclusión dental puede dar lugar a otra serie de problemas derivados de esta inadecuada alineación de los dientes. Conoce las consecuencias de sufrir maloclusión, sus causas y cómo tratarla.

Qué es la maloclusión dental

La maloclusión dental es un problema muy frecuente que consiste en una mala alineación de la dentadura que hace que los dos maxilares dentales no consigan ajustarse. Es decir, que las piezas dentales de la parte superior no encajan con las de la parte inferior cuando se cierra la boca. 

La mala alineación de los dientes produce alteraciones estéticas y funcionales, como dificultades en el habla o en la masticación. 

Existen diferentes tipos de maloclusión dental que afectan a muchas personas ocasionando mordidas inapropiadas:

  • Maloclusión plano vertical
    • Sobremordida
    • Mordida abierta
  • Maloclusión plano transversal
    • Mordida cruzada
    • Mordida en tijera
  • Maloclusiones plano anteroposterior
    • En este caso los especialistas las clasifican en tres grados

Esta mordida incorrecta que generan los dientes torcidos, con el tiempo, puede producir el astillamiento en la parte inferior e incluso la fractura de algunas piezas.

Una dentadura mal alineada incide en la calidad de vida y puede provocar importantes daños para la salud.

En principio, tener un leve desvío en la alineación de los dientes no tiene por qué causar problemas. Sin embargo, cuando el ángulo de esta desviación es más pronunciado de lo debido hay que tomar medidas.

Posibles causas de la maloclusión dental

Los especialistas apuntan la infancia como la época más determinante, por lo que es conveniente realizar revisiones periódicas desde la niñez para detectar y tratar este problema lo antes posible. 

La maloclusión dental o, lo que es lo mismo, una incorrecta alineación de los dientes puede deberse a diversos factores:

  • Causa hereditaria
  • Uso de biberón o chupete durante mucho tiempo
  • Falta de higiene bucodental 
  • Una mala alimentación
  • Carencia de vitaminas
  • Pérdida de un diente que origine el desplazamiento de los demás para ocupar ese espacio
  • Un golpe o una fractura dental
maloclusión dental

Consecuencias de una mala alineación de los dientes

Además de las consecuencias más visibles, que son las estéticas, la maloclusión dental puede conllevar diversos problemas.

Dientes apiñados

Los dientes mal alineados pueden terminar en apiñamiento dental. Este problema hace que queden restos de comida entre los dientes y resulte más difícil mantener una buena higiene dental, ya que el apiñamiento hace que algunas zonas sean inaccesibles. La acumulación de bacterias entre los dientes conlleva enfermedades periodontales y caries.

Bruxismo

La maloclusión dental también puede producir bruxismo en función de cómo se encuentren los dientes mal alineados. Este trastorno consiste en apretar la mandíbula con fuerza ejerciendo presión sobre los dientes o hacerlos rechinar hasta producir un desgaste de las piezas. El bruxismo también produce dolores en la mandíbula, cabeza y oídos, entre otras molestias.

Migrañas 

Una mala mordida puede provocar migrañas y dolores frecuentes de cabeza.

Problemas respiratorios

Dependiendo de la colocación de los dientes también se pueden producir problemas como la apnea del sueño o ronquidos.

Dificultad al hablar

Cuando los dientes no están bien alineados pueden ocasionar dificultades en la función del habla, llegando incluso a producir dolor de mandíbula si se habla mucho.

Tratamiento de la maloclusión dental

El problema de la maloclusión dental suele corregirse con un tratamiento de ortodoncia tanto en niños como en adultos.

En nuestra Clínica Dental Oris en Zafra trabajamos con dos tipos de ortodoncia que ofrecen los mejores resultados:

Ortodoncia autoligable. Mediante esta técnica se consigue una mejora estética con respecto a los brackets tradicionales. Es el sistema más eficiente del mercado, pudiendo reducir el tiempo de tratamiento en hasta 8 meses. 

Ortodoncia invisible. La ortodoncia invisible resulta casi imperceptible a la vista. Este método consiste en la colocación de alineadores transparentes que además se pueden quitar para comer y mantener una mejor higiene.

Es recomendable tratar la maloclusión cuanto antes para que pueda resolverse simplemente con un tratamiento de ortodoncia. Pasado el tiempo es posible que el problema haya aumentado y sea necesaria una cirugía para subsanarlo.

Corrige la maloclusión dental y evita sus consecuencias

En Oris mejoramos tu estética, salud e higiene bucodental con el tratamiento de ortodoncia que más se ajuste a tus necesidades. 

¡No te cortes con tu sonrisa!

Pide tu primera cita gratuita en Oris, tu Clínica Dental en Zafra.

0 comentarios

Cita