Prótesis dental removible: Ventajas e inconvenientes

La prótesis dental removible es la alternativa más económica y menos invasiva para la reposición de las piezas dentales perdidas o en mal estado. Conoce los tipos qué existen, cuándo son necesarios y las principales ventajas e inconvenientes que presentan estos aparatos dentales. 

¿Qué es una prótesis dental removible?

Como vimos en un artículo anterior, existen diferentes tipos de prótesis: fijas y removibles

Una prótesis dental removible es una estructura que se puede retirar de la boca para su limpieza diaria o para realizar ajustes o reparaciones. Esta estructura incorpora dientes artificiales que sustituyen a los dientes naturales perdidos.

Este tipo de prótesis puede colocarse sobre implantes, ir sujeta a los dientes a través de una serie de elementos o apoyadas en la encía. El modo de sujeción depende de las necesidades específicas del paciente.  

La prótesis dental removible resulta una solución más económica y menos invasiva para quienes han perdido piezas fijas.

¿Es doloroso poner una prótesis dental removible?

La colocación de una prótesis dental removible generalmente no es dolorosa. Durante el proceso, el dentista toma medidas de la boca para asegurar que la prótesis se ajuste adecuadamente, lo cual es un procedimiento no invasivo y sin dolor.

Al principio, puede haber una sensación de incomodidad o extrañeza mientras te acostumbras a llevar la prótesis. Algunos pacientes experimentan irritación leve o aumentan la producción de saliva temporalmente.

Sin embargo, estos síntomas suelen desaparecer a medida que te habitúas a la prótesis. Si hay dolor persistente o problemas de ajuste, es importante consultar al dentista para realizar los ajustes necesarios.

Tipos de prótesis dental removible

Hay dos tipos de prótesis dental removible: parcial o completa.

  • Prótesis parcial removible. Se utiliza para reponer una o varias ausencias dentales cuando existen dientes sanos en los que poder fijar la estructura dental. En este caso la prótesis se sujeta en las piezas dentales que el paciente conserva en buen estado.

Entre las prótesis parciales removibles se encuentran tres tipos: prótesis esquelética, prótesis acrílica y prótesis termoplástica. 

    • Esquelética. Estructura metálica fina y resistente, con ganchos metálicos y generalmente es del color del diente. 
    • Acrílica. Estructura acrílica color rosa y con ganchos.
    • Termoplástica. Material termoplástico de gran flexibilidad y resistencia a las fracturas. Son de color rosa y con ganchos rosados que se asimilan al color de las encías.
  • Prótesis removible completa. Sustituye todas las piezas dentales de una arcada o de las dos, en caso de edentulismo total (pérdida de todas las piezas naturales). Por tanto, se utiliza cuando no existe ninguna pieza dental, así como cuando las piezas están tan dañadas que resulte recomendable su extracción para poner una prótesis dental completa.

Con la reposición de las ausencias dentales se obtienen múltiples beneficios. Por ejemplo, se recupera la función masticatoria evitando la aparición de problemas digestivos, se evita el desplazamiento de las piezas adyacentes y se recupera la expresión facial.

prótesis dental removible

Ventajas e inconvenientes de la prótesis dental removible

Ventajas 

  • Resultan más asequibles que las prótesis fijas. 
  • Se trata de un tratamiento menos invasivo para reponer la pérdida dental.
  • Proporcionan una alternativa a los pacientes que por motivos de edad, salud o por recomendación del odontólogo, no pueden optar a la colocación de implantes.
  • Ofrecen gran duración y resistencia.
  • Completamente adaptables a las necesidades de cada paciente.
  • Fáciles de quitar para limpiar o para realizar cualquier ajuste que se precise por parte del odontólogo.
  • Permite recuperar funciones como la masticación o la pronunciación.
  • Mejora la estética, por lo que también aumenta la autoestima.

Inconvenientes 

  • Al ser removible la fijación no es perfecta.
  • Puede darse cierta dificultad en la adaptación del paciente.
  • Produce una ligera pérdida de fuerza en la mordida.
  • En algunos casos provoca irritación en la encía.
  • Aunque resulta muy resistente y dura mucho tiempo se va desgastando.
  • Si se pierde algún diente en el que se sujeta la prótesis es necesario realizar modificaciones.
  • Su estabilidad y ajuste disminuye con el tiempo debido a la pérdida de estructura ósea.
  • Es posible que se vean los ganchos metálicos sobre los dientes remanentes.

Recupera las piezas que te faltan con una prótesis dental fija o removible

Las prótesis dentales removibles son una solución viable para muchas personas que enfrentan la pérdida de dientes, ofreciendo beneficios significativos en términos de coste y facilidad de uso.

Sin embargo, es importante sopesar estos beneficios frente a los posibles inconvenientes y discutir en profundidad con un profesional dental para tomar la decisión más informada y adecuada para tu situación individual.

¡Recupera tu sonrisa!

En Oris te facilitamos toda la información que necesitas para recuperar las piezas dentales que te faltan con una prótesis dental removible o fija. El odontólogo te informará detalladamente sobre los tipos que existen y valorará el tratamiento más conveniente según tu caso. 

Pide tu primera cita gratuita en Oris, tu Clínica Dental en Zafra.

0 comentarios

Abrir chat
Hola 👋
Somos el equipo de Clínica Dental Oris (Zafra) Muchas gracias por escribirnos. Durante el horario laboral haremos lo posible para atenderte rápido, por lo que te pedimos algo de paciencia y enseguida un miembro del equipo estará aquí. Si tienes una urgencia o requieres atención inmediata no dudes en llamarnos al
924 56 32 68.
Cita