Qué es una enfermedad periodontal y qué factores aumentan el riesgo de padecerla

Evitar la mala experiencia de padecer una enfermedad periodontal está hasta cierto punto en nuestras manos, manteniendo una correcta higiene bucodental diaria y unos hábitos saludables. Pero existen otros factores que influyen directamente en el desarrollo de estas patologías que se nos escapan y debemos acudir a un profesional.

La clave para evitar estas enfermedades se encuentra en la prevención, las revisiones y el tratamiento precoz.

Enfermedad periodontal: qué es y por qué se produce

La periodoncia es la parte de la odontología que se ocupa del estudio, prevención y tratamiento de las enfermedades que afectan a los tejidos que protegen y sujetan los dientes: encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular.

Las enfermedades periodontales son patologías crónicas que varían en función de su gravedad, pasando de una sintomatología leve hasta afecciones más agresivas que pueden derivar en la pérdida de piezas dentales como consecuencia del desgaste de las encías y el hueso que las sujeta.

Estas enfermedades se producen por la acumulación de bacterias que provocan alteraciones del periodonto. De no ser tratadas a tiempo continuarán avanzando hasta causar lesiones más difíciles de tratar o daños irreversibles como la caída de los dientes y otras afecciones en el organismo.

Como te avanzamos en el artículo sobre el cuidado de las encías, existen dos tipos de enfermedades periodontales o enfermedades de las encías, estas son la gingivitis y la periodontitis

Para una mejor prevención de estas patologías periodontales y frenar su crecimiento es fundamental mantener una correcta higiene bucodental diaria, así como realizar visitas periódicas a tu odontólogo y seguir una dieta sana.

Gingivitis y periodontitis

• Gingivitis es el término que define la inflamación de las encías producida por la acumulación de placa bacteriana que se adhiere a los dientes. Cuando la placa bacteriana no se elimina correctamente se transforma en sarro, irritando e inflamando las encías. Sus síntomas son el enrojecimiento y sangrado de las encías, sobre todo al cepillarse los dientes o morder algo duro.

La gingivitis es la fase inicial de la enfermedad periodontal. Es reversible, pero de no tratarse puede convertirse en periodontitis. Por eso ante los primeros síntomas es importante que acudas a la consulta de tu odontólogo.

• La periodontitis o piorrea es una patología periodontal grave, crónica e irreversible. Se caracteriza por el deterioro progresivo de las encías y el hueso que sujeta al diente pudiendo llegar a provocar su pérdida

Aunque esta patología no suele afectar a los niños comienza a incrementarse durante la adolescencia. Según la OMS, la periodontitis afecta a entre un 15% y un 20% de la población adulta de entre 33-44 años, siendo el principal motivo de la caída dental en los adultos.

Existen distintos tratamientos para paliar la periodontitis. Tratamientos no quirúrgicos como los antibióticos para combatir las bacterias, el raspado y alisado radicular, o tratamientos quirúrgicos como injertos de tejido blando o injerto óseo, entre otros tipos de cirugía.

dolor inflamación y sangrado de las encías

Factores de riesgo que intervienen en el desarrollo de la enfermedad periodontal

Existen algunos factores que aumentan el riesgo de padecer patologías periodontales. Por eso te hablamos también de estos factores como causas determinadas con las que hay que extremar el cuidado de las encías.

Por supuesto, el riesgo de pérdida dental es mucho mayor si se da la combinación de algunos de estos factores.

Predisposición genética

Tener antecedentes familiares con problemas en las encías es uno de los motivos más frecuentes por los que puede aparecer la enfermedad periodontal.

Cambios hormonales

Tanto los cambios que experimenta el cuerpo de la mujer con la pubertad, la menstruación, el embarazo y la menopausia, como con los anticonceptivos orales o los tratamientos hormonales producen cambios periodontales. Sobre todo cuando ya existe inflamación provocada por la placa bacteriana.

Embarazo

Es muy frecuente la gingivitis del embarazo, se estima que afecta a un 60-75% de las mujeres embarazadas. Los síntomas comienzan durante el segundo mes de gestación. Para reducir el riesgo de complicaciones es conveniente que las mujeres embarazadas se pongan en tratamiento con su odontólogo desde el inicio de la enfermedad.

Tabaquismo

Se trata de uno de los principales factores de riesgo, que influye en el desarrollo de la enfermedad periodontal y afecta a la cicatrización de los tejidos. Por ello los fumadores tienen mayores posibilidades de pasar de una fase de gingivitis leve a una periodontitis destructiva que afecte gravemente a los tejidos que protegen y sujetan los dientes.

Mala higiene bucodental

Es otro de los factores de riesgo más habituales. Una higiene oral inadecuada puede acrecentarse por problemas de apiñamiento y malposición dental que impiden o dificultan una limpieza diaria completa. Esto provoca un alto riesgo de sufrir enfermedades periodontales.

Malos hábitos alimentarios

El consumo de alimentos poco saludables, alcohol y otras sustancias poco beneficiosas para la salud también pueden ser un factor de riesgo para mantener una buena salud periodontal.

Enfermedades sistémicas relacionadas con la enfermedad periodontal

Existe una asociación entre las enfermedades periodontales y las alteraciones cardiovasculares. Se relaciona con enfermedades como trombosis, infarto del miocardio, endocarditis bacteriana, cardiopatía isquémica, insuficiencia coronaria y venas varicosas.

Las afecciones respiratorias también guardan relación con la enfermedad periodontal cuando se produce un fallo en los mecanismos de defensa. Bronquitis, neumonía bacteriana, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y abscesos pulmonares son las enfermedades relacionadas más frecuentes.

Otra de las enfermedades relacionadas con la patología periodontal es la diabetes mellitus. La principal evidencia de esta relación es que con el tratamiento periodontal se estabiliza la glucemia y la enfermedad periodontal la desestabiliza.

Las enfermedades de las encías también se asocian con “afecciones renales, trastornos cerebrovasculares y determinadas complicaciones del embarazo, como un parto prematuro y bajo peso al nacer”.

Puedes obtener más información sobre la relación de estas enfermedades con las patologías periodontales en Consejo Dentistas, Organización Colegial de Dentistas de España.

La salud bucodental es calidad de vida

En Oris te ayudamos a cuidar tus encías y prevenir las enfermedades periodontales.