Salud e higiene bucodental infantil

La mejor forma de prevenir problemas de salud bucodental infantil es comenzar con una adecuada higiene oral en los niños desde bebés. 

Los cuidados deben realizarse antes de la erupción de los dientes de leche del bebé para evitar determinadas afecciones provocadas por la acumulación de bacterias, así como futuros problemas de oclusión dental

Además, los niños también aprenderán desde pequeños a mantener buenos hábitos de higiene bucal que mantendrán en su etapa adulta.

Importancia de la higiene y la salud bucodental infantil

El cuidado de la higiene y salud bucodental infantil debe comenzar desde la lactancia para evitar futuras patologías o alteraciones como la maloclusión dental, caries o gingivitis. La caries es la patología crónica más frecuente en la edad infantil.

Por eso es necesario cuidar la salud bucal de los niños desde su nacimiento, antes de la aparición de los dientes, y continuar con hábitos de higiene y prevención adecuados durante toda la infancia

Los dientes de leche o temporales tienen funciones muy importantes, como la masticación, el desarrollo de los maxilares, el habla o la estética.

La dentición temporal debe conservarse en perfectas condiciones. Si se pierden antes de tiempo puede dificultar la erupción de los dientes permanentes y provocar apiñamiento y/o malposición.

Es conveniente realizar la primera visita al odontopediatra cuando el niño cumpla un año, y como máximo a los dos o tres años. De esta forma podrá comprobar si el desarrollo dental transcurre con normalidad o detectar algún posible problema que haya que tratar.

Mantener unos dientes y encías sanos en la etapa infantil repercutirá positivamente en su salud bucodental cuando sean adultos, además de que adquirirán desde pequeños unos hábitos de higiene oral adecuados.

Cuidados de la salud y la higiene bucodental infantil durante la primera etapa

Los cuidados bucales deben comenzar en el bebé antes de la erupción de los dientes

Las bacterias pueden multiplicarse en las encías del bebé y perjudicar a las futuras piezas cuando salgan. Por eso es recomendable limpiar las encías del bebé utilizando una gasa húmeda suavemente para eliminar las bacterias después de cada toma.

También hay que evitar probar la comida del bebé con su cuchara, así como no compartir vasos o cubiertos con el fin de no transmitirle nuestras bacterias.

No prolongar el uso del chupete

Prolongar el uso del chupete más de lo aconsejable es uno de los factores que más incide en la salud bucodental infantil. Debido a la succión del chupete que realiza el pequeño, puede provocar una maloclusión dentaria si se alarga su uso en el tiempo. 

La maloclusión impide que los dientes superiores contacten de forma adecuada con los inferiores. Esto a su vez puede producir problemas como la mordida cruzada, que dificulta cortar bien los alimentos en la masticación, lo que puede generar problemas digestivos, funcionales y también estéticos

Para evitar que el niño pueda necesitar ortodoncia en el futuro es conveniente limitar el uso del chupete y retirarlo al año o a los dos años como mucho.

Tampoco es conveniente untar el chupete con sustancias dulces para evitar la aparición de caries.

No prolongar el uso del biberón 

Igualmente importante para cuidar la higiene y salud bucodental infantil es no prolongar más de lo recomendado el uso del biberón e ir retirándolo a partir de los 12 meses. Como hemos comentado, es aconsejable limpiar las encías y dientes del bebé después de las tomas. 

No acostar al bebé con el biberón 

No dejarles el biberón en la boca con productos con azúcar, sobre todo por la noche, ya que esto puede producir la llamada caries del biberón. Ten en cuenta que la leche contiene lactosa, que es un tipo de azúcar. Por tanto, dejar al bebé mucho tiempo con el biberón favorece el crecimiento de las bacterias que originan la caries en las encías o los dientes.

Por supuesto tampoco dejar otras bebidas azucaradas en el biberón, como por ejemplo zumos. Aunque no tenga dientes todavía o sean los de leche, la caries puede pasar a los dientes definitivos cuando comiencen a salir.

salud e higiene bucodental infantil

Proceso de la erupción dental

Dientes de leche

Generalmente, los llamados dientes de leche comienzan a salir entre los seis y los 12 meses. No obstante, cada bebé tiene su propio ritmo de crecimiento y la erupción de los dientes también puede variar de un niño a otro. Lo importante es mantener unos hábitos de higiene y salud bucodental infantil para evitar la proliferación de bacterias que deriven en otras afecciones.

Se trata de un proceso que puede resultar molesto para el bebé, pero no suele ser necesario ningún tratamiento. Para calmar las molestias y la incomodidad del bebé se le puede dar un mordedor. En el caso de que se observe que el niño tiene mucha molestia es posible que su pediatra le recomiende algún analgésico, especialmente por la noche.

Son 20 dientes de leche, 5 por cuadrante de la boca. El odontopediatra facilitará las indicaciones correspondientes a los padres para ocuparse del cepillado cuando al pequeño le salgan sus dientes temporales. 

Dentición temporal

A partir de los 2 años y hasta los 6 la dentición es temporal. Esta etapa es el momento de involucrar a los niños en su propia higiene bucodental para que adquieran buenos hábitos y tomen conciencia de la importancia que tiene para su salud. Es fundamental que usen un cepillo y pastas dentales con una concentración de flúor adecuada a la edad.

Dentición mixta

Entre los 6 y los 12 años la dentición es mixta, ya que comienza la erupción progresiva de los dientes permanentes.

Dentición permanente

Aproximadamente a los 12 años ya se tiene la dentición permanente, que consta de 32 piezas, 8 por cuadrante. El cepillo de dientes y la pasta dental deben adecuarse a la edad, con la correspondiente concentración de flúor. 

Terceros molares

En torno a los 18 años puede producirse la erupción de los terceros molares, conocidos comúnmente como las muelas del juicio.

Especialistas en el cuidado de la higiene y salud bucodental infantil

En Oris cuidamos la higiene y salud bucodental infantil y asesoramos a los padres para que inculquen a sus hijos hábitos saludables de higiene oral. 

Las revisiones periódicas con el odontopediatra y el mantenimiento de una buena higiene previenen problemas de salud bucodental infantil. Un diagnóstico temprano evitará el desarrollo de complicaciones posteriores. 

Pide tu primera cita gratuita en Oris, tu Clínica Dental en Zafra.

0 comentarios

Cita