Tipos de blanqueamiento dental profesional

El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos estéticos más demandados y populares. Conoce los tipos de blanqueamiento profesional y cómo mantener el tono dental conseguido con estos procedimientos durante más tiempo.

Qué es el blanqueamiento dental

El blanqueamiento dental es un tratamiento de odontología estética que se ha convertido en los últimos años en uno de los procedimientos más solicitados. Su objetivo es eliminar las manchas de los dientes y conseguir una tonalidad más blanca y reluciente.

Este tratamiento resulta más efectivo sobre las manchas superficiales, y para obtener un blanqueamiento óptimo y brillante se debe repetir el procedimiento en varias sesiones

El color de los dientes es determinante para lucir una mejor sonrisa, aporta mayor seguridad en uno mismo y mejora la autoestima

Eso sí, es muy importante saber que todos los dientes no responden de igual forma ni alcanzan el mismo tono de blanco. Esto hace que algunas personas consigan aclarar más el color de sus dientes que otras, por lo que no hay que obsesionarse con ello.

Cuánto tiempo dura un blanqueamiento dental

Para mantener los resultados es necesario aplicar el tratamiento cada cierto tiempo, ya que el blanqueamiento dental no es un método definitivo

No obstante, su duración dependerá de diversos factores, como la tonalidad de los dientes, la higiene dental o los hábitos de consumo de determinados productos que provocan manchas y oscurecimiento de los dientes. Por ejemplo, fumar o consumir con frecuencia café, té o vino tinto, así como tomar otras bebidas y alimentos con colorantes hará que el blanqueamiento comience a desvanecerse antes. 

Sin embargo, si se mantiene una correcta higiene dental y se evitan estos hábitos se alargará la duración del blanqueamiento, siendo posible que no sea necesario repetir el tratamiento en muchos meses.

En cualquier caso, pasado un tiempo del tratamiento serás tú quien valore cuándo realizar otro blanqueamiento dental o una sesión de mantenimiento.

 tipos de blanqueamiento dental

Tipos de blanqueamiento dental

En el mercado existen múltiples tratamientos que se venden como blanqueadores dentales con los que hay que tener especial cuidado. No hay que olvidar que el blanqueamiento dental es un tratamiento odontológico y como tal debe ser realizado bajo la supervisión de un profesional especializado.

Blanqueamiento en dientes vitales

Se trata de la técnica más común de blanqueamiento dental y consiste en la aplicación de un gel directamente sobre la superficie del diente.

Este tratamiento se puede realizar tanto en clínica como en casa o con una combinación de ambos métodos.

En cualquiera de los casos es necesario realizar una revisión general para asegurarse previamente de que la cavidad oral está sana

Blanqueamiento realizado en consulta

Se realiza mediante la aplicación de un agente blanqueador, un gel que contiene peróxido de hidrógeno o de carbamida. Es más eficaz en consulta porque el porcentaje de producto es más elevado y se activa utilizando una fuente de luz especial que consigue que el blanqueamiento actúe más rápido. 

Para llevar a cabo el procedimiento se aísla la zona a tratar para evitar el contacto del gel con los tejidos periodontales. El proceso suele durar entre 30 y 90 minutos y se realiza en varias sesiones, que dependerá de la intensidad de las manchas y del nivel de blanqueamiento que se quiera conseguir. 

En este tipo de blanqueamiento dental se pueden utilizar dos técnicas de luz: LED o láser. La luz activa las moléculas del gel blanqueador y aumenta su efecto.

  • Blanqueamiento con LED

Consiste en activar las moléculas del gel blanqueador con la luz azul que emite la lámpara LED. Suelen ser necesarias entre tres y cuatro sesiones de fotoactivación. Es un procedimiento muy eficaz y sus resultados pueden ser muy duraderos si se mantiene una buena higiene bucodental y se evitan los hábitos mencionados anteriormente. 

Además, al ser un tipo de luz que no desprende calor evita la sensibilidad dental.

  • Blanqueamiento con láser

La luz láser activa el gel y penetra en el esmalte de los dientes aumentando su blanqueamiento. Es el procedimiento más rápido y eficaz pero su efecto es menos duradero

Otro factor en su contra es que este tipo de luz no suele filtrar las emisiones infrarrojas, pudiendo provocar daños en los nervios de los dientes. Por eso la técnica láser ha ido sustituyéndose por por la luz LED. 

Blanqueamiento con férulas en casa 

En este caso el gel blanqueador se aplica en unas férulas a medida del paciente que debe llevar por la noche o durante el tiempo que le indique el especialista. Igualmente es necesario evitar el contacto del producto con los tejidos periodontales. 

Este sistema es menos efectivo que el método anterior porque la concentración del producto blanqueante es menor, y lógicamente no se cuenta con la fuente de luz de la clínica. Por eso es muy frecuente combinar este método con el blanqueamiento en consulta.

Blanqueamiento en dientes no vitales

Este tratamiento se realiza cuando las manchas provienen del interior del diente, de modo que el blanqueamiento vital no tendría efecto. Por eso el procedimiento consiste en blanquear los dientes desde el interior, colocando el blanqueador dentro del diente para sellarlo y dejar que actúe durante unos días. Puede ser necesario cambiarlo varias veces hasta que el diente llegue al tono de blanco deseado.

Este tipo de blanqueamiento interno se hace en dientes en los que se ha realizado una endodoncia. El motivo es que con el tratamiento de conducto el diente tiende a oscurecerse con el tiempo porque ha perdido su vitalidad (no actúa la sensibilidad del nervio). 

Debido al origen de su decoloración, los dientes endodonciados no responden a los tratamientos tradicionales de blanqueamiento. Para estos casos es posible recuperar el color natural del diente tanto con un blanqueamiento interno como con la colocación de fundas o carillas dentales.

No te pierdas nuestros consejos para mantener tu blanqueamiento dental durante más tiempo.

¿Quieres una sonrisa deslumbrante?

En Oris te ayudamos a mejorar tu sonrisa recuperando el color natural de tus dientes con nuestros tratamientos de blanqueamiento dental. 

¡Comienza el año con una sonrisa radiante!

Pide tu primera cita gratuita en Oris, tu Clínica Dental en Zafra.

0 comentarios

Cita