Ya sabes qué es y en qué consiste un implante dental, ahora toca conocer qué es una prótesis dental y los distintos tipos que existen.
Si te faltan piezas dentales, recupera tu estética y una correcta masticación con una prótesis dental a la medida de tus necesidades.
Qué es una prótesis dental y cuántos tipos existen
Una prótesis dental es un elemento artificial personalizado diseñado con la forma de una pieza dental natural para reponer las ausencias dentales.
Su finalidad es restaurar la pérdida de una o varias piezas dentales y recuperar la funcionalidad de la dentadura y también la estética.
Afortunadamente, en la actualidad disponemos de opciones y materiales cada vez más estéticos y resistentes entre los dos tipos de prótesis dental que vamos a ver a continuación: fija y removible.
Dependiendo de las necesidades de cada persona se puede elegir entre una prótesis fija o una removible, o incluso en ciertos casos una combinación de ambas.
Tipos de prótesis dental: fija y removible
Prótesis fija
Consiste en una pieza dental artificial que se atornilla o cementa de manera permanente, y por tanto, no se pueden retirar de la boca. Pueden ir colocadas sobre los implantes o pegadas a nuestros propios dientes.
Generalmente, cada corona se fija a su propio implante dental. No obstante, debido a la alta resistencia de los implantes, existe la posibilidad de sustituir varios dientes con un solo implante si se conectan juntos.
La prótesis fija es la más demandada y recomendada porque es la que más se asemeja a los dientes naturales.
Prótesis removible
En este caso las prótesis son similares a una dentadura removible convencional, pudiendo ser una dentadura parcial o completa. Pueden ir sujetas a los implantes, a los dientes a través de una serie de elementos o directamente apoyadas en la encía, dependiendo de las necesidades específicas del paciente.
Se pueden retirar de la boca con facilidad tanto para su limpieza diaria como para realizar ajustes o reparaciones.
Beneficios de la prótesis dental
- Reponiendo un diente perdido se evita que los dientes vecinos se desplacen a posiciones inadecuadas.
- También es muy importante para prevenir problemas de digestión como consecuencia de una mala masticación.
- Se reduce la aparición de caries causadas por la retención de alimentos en los espacios vacíos.
- Gracias a los buenos resultados que se obtienen hoy en día se recupera una masticación segura y cómoda.
- La similitud de la prótesis dental con una pieza natural consigue que recuperes la estética.
- Además el color se ajusta al de tus dientes, lo que te proporciona un aspecto completamente natural.
- Nadie notará que llevas una prótesis porque resulta imperceptible.
¿Cuándo se puede colocar la prótesis y cuánto tarda la intervención?
Como ya te comentamos en el artículo anterior, el implante se une al hueso a través de un proceso llamado osteointegración, y una vez fijo está preparado para colocar la prótesis que reemplazará a la pieza perdida. El momento en que se puede colocar la prótesis varía de una persona a otra, dependiendo del tiempo que lleve que su implante quede unido al hueso con la suficiente fuerza.
En cuanto a la intervención para colocar la prótesis dental, cada caso es diferente porque intervienen muchos factores. Este proceso puede llevar entre dos días y un mes, en función de las pruebas y ajustes que requieras.
En cualquier caso, no te preocupes, siempre se puede buscar una opción provisional para que en ningún momento durante el proceso te veas sin dientes.
Soluciona tus ausencias dentales con una prótesis dental, tan natural que solo tú sabrás que la llevas
Recupera las piezas dentales que te faltan con una prótesis dental, el odontólogo te informará detalladamente sobre los tipos que existen para valorar el más conveniente según tu caso.
Pide tu primera cita gratuita en Oris, tu Clínica Dental en Zafra.
0 comentarios