Férula de descarga para el tratamiento del bruxismo

La férula de descarga para bruxismo es un protector para evitar la presión de la mandíbula y el rechinamiento de los dientes al dormir. También evita otros síntomas y consecuencias derivados del bruxismo, como el desgaste de los dientes y los dolores de mandíbula, cabeza, oídos o cuello. Para obtener un buen resultado, las férulas de descarga deben fabricarse de manera personalizada tomando las medidas de los dientes del paciente.

Primera consulta gratuita. Llama a tu dentista en Zafra en Clínica Dental Oris y pide cita

Qué es una férula de descarga para bruxismo y cuál es su función

Una férula de descarga, también llamada férula Michigan, es un protector transparente que se coloca en la boca para evitar los síntomas y consecuencias del bruxismo. Generalmente se coloca en la arcada superior y se utiliza en las horas de sueño. 

Su grosor es de unos dos milímetros y está fabricada con un material duro y rígido que impide apretar los dientes. Aunque existen otras opciones en el mercado, una buena férula de descarga debe realizarse de forma personalizada para cada paciente. Y al igual que con cualquier instrumento bucal, debe ser de uso individual.  

El odontólogo será quien determine si es necesario el uso de la férula en cada caso particular. Cuando esté indicada, se toman las medidas de los dientes del paciente con unos moldes y se envía al laboratorio dental para la confección del protector bucal.

La función de la férula de descarga para bruxismo es evitar las acciones involuntarias provocadas por esta afección, como la presión de la mandíbula y el rechinamiento de los dientes. De modo que durante el tiempo que está puesta relaja los músculos y evita que se tensionen. La férula hace que los huesos maxilares (superior e inferior) estén en su posición correcta y no ejerzan fuerza

Para conseguir los beneficios que proporciona la férula es necesario que su uso sea continuado. Con su utilización constante se evitan los síntomas y consecuencias derivados de este trastorno. De forma que la férula de descarga para tratar el bruxismo evita el desgaste de los dientes y los dolores de mandíbula, cabeza, oídos o cuello.

férula de descarga para bruxismo

Tipos de férulas

Se recomienda la confección de una férula de descarga a medida, fabricada en un material acrílico biocompatible para uso oral. Así resultan más cómodas y efectivas, aumentando las posibilidades de éxito del tratamiento. 

Los protectores bucales para deportistas no están indicados para tratar el bruxismo, ya que al estar realizados en un material blando hace que se ejerza una mayor presión en los dientes.

Las férulas de descarga para bruxismo pueden ser rígidas o semirrígidas:

  • Férulas rígidas. No son nada flexibles, por lo que a veces resulta difícil adaptarse a ellas.
  • Férulas semirrígidas. Aunque su exterior es rígido, resultan más flexibles en su interior. La eficacia del tratamiento es la misma, sólo que facilitan la adaptación. 

Con respecto a su tiempo de uso, que como hemos comentado suele ser durante las horas de descanso nocturno, el dentista puede pautar otros tiempos de uso si lo considera necesario. Es fundamental seguir sus indicaciones para conseguir los resultados esperados y preservar la férula en buen estado durante más tiempo.

Llama a tu dentista en Zafra en Clínica Dental Oris y pide cita. Primera consulta gratuita.

Beneficios de la férula de descarga para el tratamiento del bruxismo

Con la férula de descarga para el tratamiento del bruxismo, los pacientes pueden comprobar los beneficios que aporta en su salud bucodental y también en su estado de salud general.

Te contamos algunas de las ventajas y beneficios más destacados: 

  • Influyen positivamente en el descanso de las personas que padecen bruxismo.
  • Detienen las consecuencias que provoca esta afección en las piezas dentales, como desgaste oclusal o el daño de los tejidos duros de la estructura dentaria.
  • Al relajar la mandíbula, evitan problemas de tensión en los músculos faciales.
  • Minimizan o eliminan los dolores cervicales, de mandíbula, cabeza y oído.

Tu dentista en Zafra, para ti y toda la familia

En tu Clínica Dental Oris en Zafra el dentista te proporciona toda la asistencia bucodental que necesitas, tanto para ti como para toda tu familia.

Pide tu primera cita gratuita en Oris.

0 comentarios

Cita