Cuidado de las encías: cómo evitar el dolor, la inflamación y el sangrado

Cuidar y prestar la atención necesaria a tus encías para mantenerlas sanas evitará la aparición de enfermedades que causan dolor, inflamación y sangrado, incluso el debilitamiento de las piezas dentales que puede llegar a provocar su pérdida

Te contamos la importancia del cuidado de las encías y cómo prevenir la aparición de las enfermedades propias de éstas. Siguiendo estas recomendaciones estarás cuidando correctamente de tu salud bucodental y mantendrás durante más tiempo tus encías sanas.

Importancia del cuidado de las encías para evitar el dolor, la inflamación, el sangrado y el debilitamiento de los dientes

Es fundamental prestar una atención especial al cuidado de las encías porque son la base sobre la que se asientan los dientes. Para que los dientes puedan permanecer en la boca las encías deben de estar sanas para poder sujetarlos.

Hay dos tipos de enfermedades de las encías, también llamadas enfermedades periodontales: gingivitis y periodontitis.

Una encía enferma aumenta la sensibilidad dental, provoca dolor, inflamación, sangrado, mal olor y debilita los dientes, quedando desprotegidos ante la acción bacteriana. Las raíces de los dientes pueden comenzar a quedar visibles, lo que causa movilidad en las piezas que se ven afectadas y puede llegar incluso a provocar su pérdida

Por el contrario, con unas encías sanas los dientes se mantienen firmes y protegidos de las bacterias. Para tener unos dientes fuertes y sanos es imprescindible cuidar la salud bucodental. Un cuidado completo de la higiene bucal consiste tanto en la limpieza de los dientes como de las encías, la lengua y las paredes de la boca.

Igual que sucede con los dientes, las encías necesitan un correcto cuidado diario para estar sanas. En general, es suficiente con seguir las recomendaciones habituales de los odontólogos sobre higiene bucodental que vamos a ver a continuación.

Es esencial cuidar de las encías y estar atentos a cualquier dolor, inflamación, sangrado o desgaste. Ante cualquiera de estos síntomas consulta con tu odontólogo. Una detección y tratamiento temprano de una enfermedad de las encías evitará que sus efectos sean irreversibles tanto para la salud de las propias encías como la de los dientes.

dolor inflamación y sangrado de las encías

Cómo cuidar y prevenir las enfermedades de las encías

Recuerda que con el cuidado adecuado y una atención precoz puedes evitar problemas como dolor, inflamación, sangrado o desgaste de tus encías, e incluso que se produzcan daños irreversibles.

Cepíllate los dientes varias veces al día

Lo recomendable es cepillarse los dientes durante aproximadamente dos minutos tres veces al día, después de cada comida principal. Para no dañar las encías utiliza un cepillo que no tenga las cerdas demasiado duras y renuévalo cada tres meses para evitar que se acumulen las bacterias.

Utiliza hilo dental entre los dientes

Para eliminar los restos de comida que quedan entre los dientes y no se consigue eliminar con el cepillado. Úsalo con cuidado de que no llegue a las encías y las pueda dañar.

Aplica un enjuague bucal para eliminar las bacterias

Para finalizar la higiene utiliza un enjuague bucal para ayudar a eliminar las bacterias que resisten en las encías, la lengua y las paredes de la boca. Si tienes algún problema en las encías o sensibilidad dental utiliza un enjuague especial para estos casos. Consúltalo con tu odontólogo.

Mantén una alimentación equilibrada

Sigue una dieta variada y saludable. Evita consumir alimentos y bebidas muy calientes, frías o ácidas que puedan dañar las encías, así como la comida crujiente que puede provocar pequeñas heridas. Igualmente evita o elimina los productos que contengan demasiado azúcar.

Realiza revisiones periódicas con tu odontólogo

Se recomienda realizar una revisión como mínimo una vez al año, lo ideal sería ir cada seis meses. Ten en cuenta que es frecuente que las afecciones apenas causen molestias al principio, por lo que si realizas una revisión de tu salud bucodental periódicamente evitarás en gran medida la aparición de enfermedades o podrán detectarse y tratarse a tiempo

Implante dental

Factores con los que hay que extremar el cuidado de las encías y la higiene bucodental

• Si se tienen antecedentes familiares con problemas en las encías.
  • Cuando se ha sufrido un trasplante, se padecen enfermedades cardíacas y otras como la diabetes, osteoporosis, VIH o herpes, entre otras.
  • Carencia de alguna vitamina o defensas bajas.
  • Cambios hormonales como durante el embarazo.
  • Falta de sueño y estrés.
  • En el caso de los fumadores, ya que el tabaco, además de perjudicial para la salud en general, resulta muy peligroso para la salud de la boca y especialmente de las encías.

Síntomas de las enfermedades de las encías o enfermedades periodontales

Generalmente, las complicaciones de las encías son consecuencia de la gingivitis y la periodontitis.

Cuando se inicia la gingivitis lo más frecuente es notar mayor sensibilidad en las encías. También es habitual el enrojecimiento y la inflamación, y el sangrado durante el cepillado. Las encías sanas suelen tener un color rosado con tonalidades rojizas.

Otros síntomas son el mal aliento, la hipersensibilidad al frío y el dolor.

Las encías se van retrayendo hasta dejar expuesta la raíz dental en la medida que van siendo dañadas por las bacterias.

Los síntomas acrecientan conforme avanza la enfermedad hasta provocar la movilidad del diente que queda expuesto. En el peor de los casos se produce la pérdida de la pieza dental por la falta de sujeción de la encía.

Evita el dolor, la inflamación y el sangrado de tus encías manteniéndolas sanas

En Oris te ayudamos a cuidar tus encías y prevenir enfermedades.