Estadios de la periodontitis y tratamiento

Frenar el avance de la periodontitis con el tratamiento necesario según el estadio en que se encuentre la enfermedad es fundamental para prevenir daños en el hueso y la pérdida dental. Si la periodontitis no se encuentra en una fase avanzada se puede tratar con procedimientos menos invasivos, de lo contrario es posible que sea necesario recurrir a una cirugía periodontal.

Qué es la periodontitis y cuáles son sus síntomas

La periodontitis, también conocida como piorrea, es la fase avanzada de la enfermedad periodontal o enfermedad de las encías. Se trata, por tanto, de una patología periodontal grave, crónica e irreversible.

Cuando la gingivitis no se trata adecuadamente puede terminar evolucionando en periodontitis. 

La periodontitis se caracteriza por el deterioro progresivo de las encías y el hueso que sujeta al diente, pudiendo llegar a provocar su pérdida en los casos más graves. 

Principales síntomas de la periodontitis: 

  • Sangrado, enrojecimiento e inflamación de las encías
  • Hipersensibilidad al frío o al calor
  • Retracción de las encías
  • Movilidad de los dientes y/o separación
  • Halitosis (mal aliento)
  • Aparición de pus, abscesos o flemones en las encías

Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que las periodontopatías graves afectan a casi el 10% de la población mundial

Estadios de la enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal se clasifica en diferentes estadios según su gravedad: 

  • Periodontitis Inicial: La encía comienza a retraerse, por lo que los dientes parecen más largos. Se pueden observar grandes depósitos de sarro en los dientes, especialmente en la parte frontal inferior.
  • Periodontitis Moderada: Se aprecia una ligera movilidad de los dientes, en ocasiones se desplazan y se crean espacios entre ellos. Las encías están enrojecidas y sangran con facilidad. Las bebidas o alimentos muy fríos o muy calientes pueden producir dolor. También son características comunes la halitosis y el mal sabor de boca.
  • Periodontitis Avanzada: Se acentúan todos los síntomas anteriores. Los dientes se mueven en exceso hasta que terminan cayendo. Las encías duelen y aumenta el sangrado, lo que dificulta el cepillado dental, que agrava todavía más el problema.
tratamiento de la periodontitis

Tratamiento de la periodontitis

El objetivo del tratamiento de la periodontitis es limpiar en profundidad las bolsas que se forman alrededor de los dientes y prevenir daños en el hueso

Además del tratamiento en clínica es fundamental llevar una rutina diaria en la higiene bucodental, así como no fumar. También es esencial controlar las afecciones que puedan repercutir en la salud dental, como la diabetes o las alteraciones cardiovasculares, entre otras enfermedades relacionadas con la enfermedad periodontal.

Tratamiento no quirúrgico

Si la periodontitis no se encuentra en una fase avanzada se puede tratar con procedimientos menos invasivos, los mismos que para el tratamiento de la gingivitis. Los recordamos:

Raspado y alisado radicular

Consiste en una limpieza completa de la cavidad bucal para eliminar o reducir las bacterias bucales y los depósitos de placa calcificados entre los dientes.

  • El raspado elimina el sarro y las bacterias de los dientes y debajo de las encías.
  • El alisado radicular elimina la placa incrustada en la raíz del diente para disminuir la inflamación de las encías. Al alisar la superficie de las raíces se evita la acumulación de sarro y que el biofilm o placa bacteriana pueda incrustarse en el diente.

Antibióticos

El uso de antibióticos es muy frecuente como tratamiento de la periodontitis. Tanto los antibióticos tópicos como los orales pueden ayudar a controlar la infección bacteriana.

Como antibióticos tópicos pueden utilizarse enjuagues bucales o geles con antibiótico. Se aplica después de una limpieza profunda dentro de las bolsas o en el espacio entre los dientes y la encía.

No obstante, los antibióticos orales pueden ser necesarios para eliminar completamente las bacterias que causan la infección.

Tratamientos quirúrgicos

Ante una periodontitis avanzada el tratamiento puede requerir de una cirugía periodontal. La cirugía permite limpiar los tejidos contaminados, alisar las superficies de las raíces de la pieza dañada y eliminar las bolsas de infección.

Gracias a la cirugía periodontal se pueden reconstruir o reemplazar las estructuras dañadas con materiales similares al hueso y trasplantar el tejido perdido de las encías. Así se puede conseguir que las encías se peguen de nuevo a la base de los dientes.

Después de la cirugía es necesario un mantenimiento periodontal para complementar el tratamiento.

Estas son algunas de las técnicas quirúrgicas que puede emplearse:

Cirugía con colgajos

Se trata de una cirugía que elimina o reduce las bolsas periodontales. Para realizar esta cirugía se retira un trozo del tejido de la encía (colgajo) con un bisturí para poder eliminar las bolsas acumuladas en el surco periodontal. El periodoncista realiza una limpieza y raspado en profundidad que elimina el sarro, la placa y la película debajo de las bolsas mediante una punta de ultrasonidos y curetas. 

Injertos de tejido blando

La línea gingival retrocede cuando se pierde el tejido de las encías, por lo que podría ser necesario reforzar parte del tejido blando dañado. Para ello se suele extraer una pequeña cantidad de tejido del paladar y se adhiere a la zona afectada. Con este método se puede reducir la recesión gingival, cubrir las raíces expuestas y dar a los dientes mejor apariencia.

Injerto óseo

Se realiza cuando la periodontitis ha destruido el hueso que rodea la raíz del diente. El injerto puede provenir de pequeños fragmentos del propio hueso, ser sintético o donado. Esta técnica ayuda a prevenir la pérdida del diente al sujetarlo en su lugar al tiempo que sirve de plataforma para el crecimiento del hueso natural.

Frena el avance de la periodontitis con el tratamiento adecuado para ti

En Oris te ayudamos a cuidar tus encías y prevenir las enfermedades periodontales.

Pide tu primera cita gratuita en Oris, tu Clínica Dental en Zafra.

0 comentarios

Cita