Higiene interproximal, ¿por qué es tan necesaria?

Seguramente la limpieza bucodental está muy arraigada a tus hábitos diarios, pero ¿te ocupas de forma adecuada de la higiene interproximal? Con frecuencia descuidamos esta parte esencial para mantener una higiene dental completa y evitar patologías que pueden aparecer por la acumulación de biofilm o placa entre los dientes.

Te contamos cómo puedes mantener una higiene interproximal adecuada e incorporarla a tus hábitos de limpieza dental.

Higiene interproximal, imprescindible para mantener una salud e higiene bucodental completa

Es muy habitual que la higiene bucodental diaria consista únicamente en el cepillado dental con un dentífrico y, a lo sumo, el uso de algún colutorio al terminar, pasando por alto la limpieza interproximal o interdental. Sin embargo la higiene interproximal es muy importante, ya que supone más del 40% de la superficie dental, por lo que si no nos ocupamos de esta zona no estamos realizando una limpieza bucodental completa.

El área interproximal, interdental o interdentaria es el espacio entre diente y diente ocupado por la encía. Los espacios interproximales son de difícil acceso incluso cuando los dientes se encuentran en su posición normal, sobre todo los posteriores. Por este motivo puede acumularse en estos espacios placa dental o biofilm (agrupación bacteriana) si no se presta la atención necesaria a una limpieza adecuada de este área.

El biofilm se adhiere a las superficies dentales y es la causa principal de las patologías bucales más importantes, como caries, halitosis, gingivitis o periodontitis. Como hemos comentado en artículos anteriores, las patologías periodontales pueden llegar a provocar la pérdida de piezas dentales o repercutir a nivel sistémico. Con lo cual, impidiendo la acumulación de biofilm o placa bacteriana se previene la aparición de estas patologías y sus consecuencias.

Por tanto, para evitar la acumulación de bacterias es esencial mantener una higiene dental completa incluyendo el área interproximal. Y puesto que con el cepillado normal no se puede acceder a los espacios interdentales se deben utilizar elementos de higiene específicos que vamos a ver a continuación.

higiene interproximal

Elementos de higiene interproximal

Cepillos interproximales

Es importante elegir bien el tamaño en función del espacio interproximal o interdental, así como la forma del cabezal, cilíndrico o cónico. Para los espacios entre molares y premolares se recomiendan los cepillos con cabezales de forma cónica, y para el resto de espacios interproximales los de forma cilíndrica. Los filamentos deben ser de calidad, que eliminen los restos de alimentos y el biofilm, y con el alambre recubierto por un material que no dañe los dientes y las encías.

Sedas y cintas dentales

Muy eficaces para la limpieza de los espacios interdentales más estrechos o cuando los dientes están muy apiñados. Deben estar fabricadas con un material resistente para que no se rompa cuando se pasa entre los dientes. Las sedas y cintas dentales pueden llegar a eliminar más del 80% del biofilm o placa bacteriana que se acumula entre los dientes.

Irrigadores bucales

Perfectos para una limpieza en profundidad. Se recomiendan los irrigadores con un mecanismo que genera un chorro pulsátil, lo que proporciona una fase de compresión y descompresión que elimina las bacterias en los dientes y espacios de difícil acceso, así como en las encías y la lengua. Los irrigadores bucales están especialmente indicados para personas con problemas periodontales, con implantes y con ortodoncia, así como para quienes no se manejen bien con los elementos anteriores, ya que sirven para cualquier tipo de espacio interdental.

Si se produce el sangrado al utilizar cualquiera de estos elementos de higiene interproximal lo más posible es que sea por una inflamación de la encía debido a la acumulación de placa bacteriana entre los dientes. En este caso lo recomendable es que acudas a tu odontólogo ya que puede ser un indicio de enfermedad de las encías.

higiene interproximal

Cuidamos de tu higiene y salud bucodental

En Oris cuidamos de tu salud bucodental y te asesoramos para que mantengas una higiene adecuada con los elementos de limpieza más apropiados para ti.

Recuerda que la higiene interproximal complementa el cepillado, por lo que debe realizarse diariamente para evitar la acumulación de bacterias.