Qué es la hipoplasia del esmalte dental y qué tratamientos tiene

La hipoplasia dental es una alteración que afecta al esmalte y que se desarrolla durante el proceso en el que se forman las piezas dentales. Es una de las causas por las que se producen manchas blancas en los dientes, también puede dar lugar a manchas marrones o surcos en los dientes dependiendo de su severidad.

Qué es la hipoplasia del esmalte dental y cómo se origina

La hipoplasia dental es una patología oral que se produce cuando el esmalte no se ha desarrollado adecuadamente, por lo que se trata de un defecto de los dientes que conlleva una menor cantidad de esmalte de lo habitual.

Esta alteración dental se origina generalmente durante la formación de la dentición, o siendo más precisos, en el proceso de formación del esmalte. Es decir, que la hipoplasia dental aparece antes de la irrupción de los dientes.

Se produce por determinadas circunstancias que pudieron darse durante el período del desarrollo dental y que propiciaron su aparición, como puede ser una infección, fiebre o malnutrición. Esto significa que la hipoplasia dental es consecuencia de un determinado problema que experimentó el organismo durante la infancia. No obstante es difícil determinar con exactitud la causa que lo originó.

Signos distintivos de la hipoplasia del esmalte dental

Como comentamos en el artículo anterior, la hipoplasia dental es una de las causas por las que se producen manchas blancas en los dientes

La hipoplasia dental supone un déficit de esmalte en los dientes, lo que produce alteraciones muy características en función de la gravedad de la patología. Este defecto dental puede originar manchas blancas, marrones o amarillentas, así como surcos en los dientes. Dependiendo de la dureza con la que afecte a las piezas dentales, el defecto puede ser más o menos visible. En los casos más graves los dientes pueden presentar un aspecto muy deteriorado.

Este déficit de esmalte en la cara externa de los dientes afectados generalmente se ve sustituido por pequeños surcos o abolladuras, lo que hace que la superficie del diente sea rugosa y el defecto destaque más por la alteración del color en esa zona.

Esta patología también puede mostrarse con rayas en los dientes, signo indicativo de que el esmalte ha sufrido durante largo tiempo algún tipo de trauma.

Otras veces la hipoplasia dental aparece con puntos o manchas blancas, lo que se denomina como “hipoplasia de Turner”, debido a una falta de mineralización del esmalte.

El esmalte se pierde completamente en los casos más severos, provocando que el diente se deforme y empequeñezca.

Además de la pérdida del esmalte, la hipoplasia dental puede tener otras consecuencias para los dientes, puesto que hace que sean más propensos a sufrir otras enfermedades como caries o patologías periodontales como la gingivitis y la periodontitis.

higiene interproximal

Tratamientos para la pérdida del esmalte

Blanqueamiento dental

Se realiza cuando las manchas en los dientes son blancas. Así se consigue que los dientes tengan un color más uniforme y las manchas queden difuminadas.

Sellado dental

Este tratamiento se utiliza cuando los signos de la hipoplasia son muy leves para proteger la superficie de la zona afectada.

Carillas o coronas dentales

Se recurre a este tratamiento cuando el daño es muy severo. Las carillas y las coronas son tratamientos personalizados, teniendo en cuenta el color, la forma, el tamaño y el material según las necesidades del paciente.

Microabrasión dental

La aplicación de este tratamiento se realiza cuando las manchas son severas. Esta técnica consiste en pulir la capa del esmalte dañada con el objetivo de eliminar las manchas. La capa pulida se rellena después con composite. También se puede realizar una técnica de microabrasión dental basada en ácido hidroclorhídrico

Implante dental

Se utiliza en los casos más extremos como último recurso, cuando el diente está muy afectado y empequeñecido. En este caso de deterioro extremo se elimina la pieza dañada y se reemplaza por un implante dental o un puente.

Cuidamos y mejoramos tu salud y estética dental

En Oris damos respuesta a tus necesidades con el tratamiento más adecuado para ti.

Pide tu primera cita gratuita en Oris, tu Clínica Dental en Zafra.

0 comentarios

Cita