5 Frutas beneficiosas para la salud bucodental
Mantener una alimentación equilibrada y saludable es imprescindible para nuestro bienestar general, así como determinados alimentos también influyen positiva o negativamente en la salud de nuestros dientes y encías. Por eso hoy vamos a conocer 5 frutas beneficiosas para mantener una salud bucodental óptima, eso sí, sin olvidarnos de la higiene dental diaria.
5 frutas beneficiosas para mejorar tu salud bucodental
Fresas
Es una de las frutas de temporada más beneficiosas para la salud bucodental. Las fresas son fuente de xylitol y vitamina C y estimulan la circulación sanguínea en las encías. Esto refuerza la salud de las piezas dentales
El xylitol favorece la producción de saliva, lo que ayuda a neutralizar el pH ácido de la boca y previene la formación de placa. Sirve de ayuda para remineralizar el esmalte, minimizar su desgaste y atacar a las bacterias que forman la placa dental.
Por su parte, la vitamina C ayuda a fortalecer las encías y el tejido blando de la boca, por lo que resulta muy beneficiosa para evitar la aparición de la gingivitis.
Kiwis
El kiwi es la fruta que más vitamina C tiene, lo que la convierte en una de las frutas más beneficiosas para la salud bucodental. Contiene casi el doble de vitamina C que una naranja, proporcionando más del 80% de las recomendaciones diarias de vitamina C.
La vitamina C es muy importante para mantener el colágeno en las encías y evitar la enfermedad periodontal. Es decir, que consumir esta fruta ayuda a que las encías se regeneren y reaccionen mejor a las infecciones.
Los kiwis tienen otra gran ventaja frente a los cítricos, y es que al tener menor acidez afectan menos al esmalte dental.
Manzanas
Las manzanas ayudan a disminuir el riesgo de caries, ya que contienen polifenoles, un antioxidante que ejerce una función anti-bactericida.
También tienen un alto contenido de agua y fibra, lo que favorece la generación de saliva, que ayuda a neutralizar los ácidos que erosionan el esmalte y evita la acumulación de sarro en los dientes.
Además de ser muy saludables, las manzanas también son una de las frutas que resultan más beneficiosas para la salud bucodental. Al morder la manzana se produce un efecto de masaje en las encías y un barrido similar al del cepillo de dientes con el que se protege la dentadura. No obstante, esto no reemplaza el cepillado y el mantenimiento de la higiene interproximal.
Arándanos
Los arándanos se caracterizan por su bajo valor calórico y su contenido bajo en azúcares. No sólo tienen propiedades beneficiosas para la salud en general, también es una de las frutas que más favorecen la salud bucodental.
Se trata de una fruta rica en antioxidantes y polifenoles, que gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas ayudan a evitar la formación de placa bacteriana. Es decir, que el consumo de arándanos previene patologías bucodentales como la gingivitis y la periodontitis, enfermedades que afectan a las encías.
Por otro lado, los polifenoles tienen una acción antibacterias, por lo que el consumo de arándanos puede contrarrestar las enfermedades de las encías. Según un estudio llevado a cabo por un grupo de científicos de la Universidad de Laval (Canadá), la ingesta de arándanos puede ayudar a evitar la formación de placa dental. El estudio, publicado en la revista especializada Journal of Agricultural and Food Chemistry, indica que los polifenoles presentes en los arándanos son capaces de actuar contra las bacterias que causan la periodontitis, en concreto la nucleatum Fusobacterium.
Plátanos
El plátano, además de ser una fruta muy nutritiva, rica en vitamina B6 y vitamina C, ayuda a limpiar la placa bacteriana de los dientes al masticarlo.
Una de sus grandes propiedades es que es una fuente de ácido oxálico, el cual permite disminuir el dolor y la sensibilidad dental.
Sin embargo, muchos expertos no recomiendan comer con frecuencia frutas como los plátanos y las peras con el fin de evitar la probabilidad de aparición de caries. Así se indica en el decálogo de consejos de salud del equipo médico del Hospital Ruber Dental de Madrid.
Hemos visto una selección de frutas sabrosas y nutritivas que, además de ayudar a cuidar y fortalecer tu organismo, resultan muy beneficiosas para tu salud bucodental. Pero estas no son las únicas, hay otras frutas como el melón, la sandía o la piña que contribuyen a mantener la salud de tus dientes y encías.
Especialistas en el cuidado de tu salud bucodental
En Oris te ayudamos a mantener una higiene dental adecuada, tanto en tus sesiones de limpieza en consulta como después en casa. Te asesoramos y te damos las pautas que necesites para cuidar tu salud bucodental.
Pide tu primera cita gratuita en Oris, tu Clínica Dental en Zafra.
0 comentarios