Prevenir la pérdida de los dientes y reponer las ausencias dentales cuando sea necesario beneficia a tu salud y ayuda a evitar futuras complicaciones. Existen diferentes alternativas para recuperar la pérdida de piezas dentales y no padecer sus consecuencias, como la maloclusión, caries y otros problemas bucodentales.

Importancia de conservar las piezas dentales

Cuidar y mantener en perfecto estado nuestra dentadura aporta beneficios para la salud, además de ayudarnos a sentirnos mejor con nosotros mismos y con la imagen que proyectamos debido a su importante factor estético. Por ello, tener una boca sana y preservar todos los dientes es fundamental para la salud física y psicológica

La mayoría de los adultos tenemos 32 piezas dentales y necesitamos de todas ellas, ya que cada una cumple una función esencial para el organismo como es la masticación. Los incisivos se encargan de cortar los alimentos, los caninos sirven para desgarrar y los molares y premolares machacan la comida para que la podamos tragar.

Los dientes también intervienen en el habla y repercuten en la expresión facial.

La prioridad es siempre mantener las piezas naturales y para ello contamos con la odontología conservadora, que busca devolver la salud al diente afectado para evitar su pérdida.

Prevenir la pérdida de dientes y evitar los huecos reponiendo las ausencias dentales ayuda a evitar futuras complicaciones. Estas son algunas de ellas:

• La pérdida de una pieza dental hace que se produzca el desplazamiento de los dientes vecinos y opuestos hacia lugares inadecuados.
  • Provoca que se mastique más por un lado que por el otro o se pierden facultades para masticar que pueden derivar en problemas digestivos.
  • Produce una pérdida progresiva del hueso que sujetaba al diente perdido.
  • Altera la expresión facial y genera un problema estético, sobre todo si se trata de la pérdida de una pieza en una zona más visible.
  • Dificulta el habla y pronunciar de forma correcta.
pérdida de los dientes

Soluciones para la pérdida de los dientes o ausencias dentales

Cuando no sea posible mantener las piezas naturales o ya se haya producido la pérdida de alguno de los dientes, lo recomendable es colocar una prótesis dental adecuada a las necesidades de cada caso. Existen dos tipos de prótesis, fijas o removibles.

Las prótesis fijas pueden ir colocadas sobre los implantes o unidas a los propios dientes. A esta categoría pertenecen los implantes, las coronas o puentes dentales. Son las que más se asemejan a los dientes naturales y resultan mucho más cómodas.

En cuanto a las prótesis removibles, puede tratarse de una prótesis parcial o completa. Quedan sujetas a los dientes mediante una serie de elementos o apoyadas en la encía con una pasta adhesiva. Este tipo de prótesis puede retirarse de la boca para su limpieza.

Los implantes dentales son pequeñas piezas de titanio que se integran en el hueso y sustituyen a la raíz del diente. Sobre estos implantes se fijan las coronas o puentes que reemplazan a las piezas perdidas. Estas prótesis se hacen a la medida y tienen la misma función y aspecto que un diente natural.

Cualquiera de las opciones busca la misma finalidad: reponer las ausencias dentales, recuperar la funcionalidad de la dentadura y restablecer la parte estética.

Con estos tratamientos evitamos que aparezca dolor, problemas de oclusión, caries y otras enfermedades bucodentales originadas por la pérdida de los dientes.

Beneficios de reponer la pérdida de los dientes con una prótesis dental

Estos son los principales beneficios que vas a encontrar al reponer la pérdida de tus dientes:

• Impedir que los dientes se muevan tratando de ocupar el espacio que había dejado el diente perdido.
  • Frenar la aparición de maloclusiones causadas por el movimiento de los dientes.
  • Recuperar una correcta masticación y evitar problemas digestivos.
  • Disminuir el riesgo de sufrir problemas de encías o enfermedad periodontal.
  • Reducir la aparición de caries provocada por la acumulación de alimentos en los espacios vacíos.
  • Evitar el desgaste de hueso derivado de la ausencia dental.
  • Restablecer la expresión facial y mantener la estética.
  • Prevenir la aparición de ruidos o dolores articulares.
  • Hablar y pronunciar de nuevo de forma correcta.

La prevención es la mejor forma de mantener una boca sana

Para evitar las consecuencias que produce la pérdida de los dientes es más que recomendable reponer las ausencias dentales recurriendo a la implantología y las prótesis dentales.

En Oris te ofrecemos la solución que necesites.