Qué es un puente dental: tipos y características

El puente dental es uno de los tratamientos más comunes y efectivos para restaurar la pérdida de una o varias piezas dentales. Este tipo de prótesis fija conlleva una serie de ventajas con respecto a las prótesis removibles. Con los implantes y los puentes dentales no sólo se recupera la funcionalidad de los dientes, sino que son los sistemas más eficaces por su alta resistencia y durabilidad.

Qué es un puente dental

Un puente dental es un tipo de prótesis fija compuesta por varias piezas engranadas que sustituyen la pérdida de uno o varios dientes. Su objetivo es hacer de “puente” entre dos piezas dentales, ya sean naturales o implantes, y el espacio vacío que dejan las ausencias dentales.

Se trata de una estructura fabricada con coronas que funciona apoyándose sobre los dientes adyacentes a los espacios vacíos.

Si el paciente que va a someterse al tratamiento conserva sus dientes naturales adyacentes, éstos serán tallados para dejar espacio libre al puente. Así se podrán cementar las coronas sobre ellos. Si no tiene piezas naturales sobre las que apoyar el puente se coloca sobre implantes.

El diseño y los materiales están orientados a la creación de prótesis con una apariencia completamente natural, biocompatibles y altamente funcionales.

Cuál es la función de un puente dental

Estas prótesis están destinadas a encajar en el aparato masticatorio del paciente y devolverle las funciones básicas que tienen los dientes, como masticar y facilitar el habla, además de mejorar su estética. 

Por tanto, la principal función de un puente dental es restituir las ausencias dentales para devolver la dinámica natural del aparato bucodental

Los puentes dentales también se colocan sobre dientes con fuertes desgastes, fracturas graves o que han sido endodonciados.

Además, como todas las prótesis, el puente dental previene el desplazamiento de las piezas colindantes, que tienden a moverse hacia el hueco vacío, con todos los inconvenientes que ello conlleva.

Partes del puente dental

Para colocar la estructura del puente dental son necesarios dos elementos fundamentales:

  • Pilar

Los dientes adyacentes al espacio vacío reciben el nombre de pilares, pueden ser tanto dientes naturales como implantes. Su función es anclar el puente y aguantar las cargas masticatorias.

  • Póntico

Es el nombre de diente artificial que se coloca en el espacio vacío.

qué es un puente dental

Tipos de puentes dentales

Existen varios tipos de puentes dentales que se pueden distinguir o clasificar según su ubicación o en función del sistema de colocación.

Puente dental según su ubicación

Anterior

Es el puente dental que se ubica en la parte frontal de la dentadura. Esto hace imprescindible que su apariencia sea natural y armónica con el resto de dientes

Se utilizan materiales que se asemejan a los dientes naturales, de forma que no se aprecie la diferencia y resulten más estéticos, ajustando el color a las piezas naturales. Por eso los materiales cerámicos son los que generalmente se utilizan para la fabricación de puentes frontales.

El material cerámico tiene menor resistencia ante las cargas masticatorias que otros materiales como la resina. No obstante, los dientes anteriores no son sometidos a presiones tan altas como las muelas, por lo que las prótesis cerámicas ofrecen excelentes resultados y garantía.

Posterior

Las prótesis para dientes posteriores deben priorizar la resistencia ante la estética. Por ello, el material debe ser capaz de soportar gran cantidad de fuerza para lograr la función masticatoria de forma adecuada.

En estos casos se suele usar materiales resinosos con los que se obtiene una alta resistencia. La densidad de las resinas hace que las piezas queden un poco oscuras, pero su colocación en la zona posterior las hace menos visibles.

Puente dental según el sistema de colocación

Puente dental tradicional

Está constituido por un retenedor fijo, dientes artificiales y una corona en cada extremo. Las coronas son ahuecadas porque el diente pilar se introduce dentro de ellas. Es el tipo de puente dental más popular. 

Se fabrican con porcelana fundida con metal o de metal revestido en su totalidad.

Puente dental Voladizo

El puente voladizo, también llamado cantiléver, es similar al anterior. En este caso en lugar de tener una corona en cada extremo tiene una sola corona y el póntico o diente postizo es solo uno

Es decir, que se coloca en los casos en los que solamente se utiliza un diente como pilar, por lo que la estructura se apoya en un único lado. Esto significa que también requiere tallar menos dientes.

qué es un puente dental

Puente dental Maryland

Está formado por un póntico y dos pequeñas estructuras de metal a los lados. Son indicados para restauraciones delanteras, sobre las que recae poca presión masticatoria. Este tipo de puente dental se fabrica con materiales metal-cerámicos.

Las pequeñas estructuras laterales tienen la misma función que las coronas huecas de las prótesis tradicionales, salvo que la estructura se cementa en la cara posterior de los dientes contiguos a la pieza que falta. En este caso no es necesario el tallado.

Puente dental Soportado o fijo sobre implantes

Indicado para casos graves de edentulismo (pérdida de dientes parcial o total), lo que conlleva la pérdida definitiva de varios dientes. De la misma forma que los puentes tradicionales, tiene una estructura de uno o varios dientes artificiales y coronas en los extremos. Lo que lo diferencia es que no necesita de dientes pilares, ya que se fija en unos implantes

Los puentes fijos sobre implantes son la opción idónea cuando faltan varias piezas dentales, así como para una pérdida total. Con este tratamiento se devuelve la funcionalidad total de la dentadura al tiempo que se recupera la estética.

Recupera las piezas dentales que te faltan y sonríe sin complejos

En Oris te asesoramos y valoramos tu caso de forma personalizada para resolver tus ausencias dentales con el tipo de puente dental más conveniente para ti

Pide tu primera cita gratuita en Oris, tu Clínica Dental en Zafra.

0 comentarios

Cita