Tipos de colutorios o enjuagues bucales: características y propiedades
Los colutorios bucales son un complemento importante para mantener una buena higiene bucodental diaria y evitar la acumulación de placa bacteriana entre los dientes y las encías. Además, según su formulación pueden tener distintas propiedades terapéuticas, como anticaries, antisépticas o cicatrizantes, lo que los convierte en productos imprescindibles para la salud bucal.
¿Qué es un colutorio bucal?
Un colutorio bucal es una solución líquida que se utiliza para realizar enjuagues que actúan alrededor de dientes, encías y lengua.
La acción del colutorio favorece la higiene bucodental diaria, evitando la formación de placa bacteriana que se origina por la acumulación de restos de comida entre dientes y encías.
En general, el uso diario de un colutorio aprobado por la FDA es seguro para la mayoría de las personas. Sin embargo, algunos colutorios pueden tener efectos secundarios, especialmente si se usan en exceso o si tienes una sensibilidad o alergia a algún ingrediente.
Lo más importante es seguir las instrucciones del fabricante en cuanto a la cantidad y la frecuencia de uso, y hablar con tu dentista o médico antes de usar un colutorio si estás tomando otros medicamentos.
Su uso puede tener fines higiénicos, preventivos, curativos o únicamente desodorante, proporcionando una sensación de frescor y limpieza que elimina o alivia el mal aliento.
Existe una gran variedad de colutorios o enjuagues bucales específicos para determinadas patologías. En función de los principios activos añadidos en su composición, los hay con propiedades antisépticas, antibacterianas, antiinflamatorias, desensibilizantes, cicatrizantes o remineralizantes. Incorporan los mismos principios activos que determinadas pastas dentífricas, pero a menor concentración.
Es recomendable completar la higiene bucal con la aplicación de un colutorio después del cepillado y la limpieza interdental. De esta forma se complementa la acción del principio activo de la pasta dentífrica según las necesidades específicas de cada persona. También se puede aplicar el colutorio a través de un irrigador dental para una mayor higiene y salud bucodental.
Es importante tener en cuenta que los colutorios bucales no sustituyen en ningún caso al cepillo de dientes, el hilo dental o los cepillos interproximales, sino que debe utilizarse al finalizar la limpieza con estos elementos de higiene.
Diferencia entre colutorios, enjuagues y elixires bucales
Los colutorios bucales son productos con una base acuosa o hidroalcohólica. La concentración de alcohol en su composición o la ausencia de éste determina su tipo.
Enjuagues bucales
No contienen alcohol.
Colutorios
Su formulación alcanza una proporción superior al 20% de alcohol.
La presencia de alcohol puede dañar las mucosas bucales, por lo que no se recomienda su uso continuado. No obstante, se pueden encontrar productos comercializados como colutorios sin alcohol en su formulación.
Elixires
Se utilizan diluidos en agua porque su formulación supera el 50% de alcohol.
No se recomienda su uso salvo que sea por prescripción del especialista.
Clasificación de los colutorios bucales
En términos generales se pueden distinguir tres grupos de colutorios bucales: higiénicos o estéticos, antisépticos y con flúor.
Higiénicos o estéticos
No están compuestos para tratar ninguna afección o patología, por lo que se trata de los colutorios bucales más básicos y comunes. Están indicados como complemento de la higiene bucodental diaria, para ayudar a eliminar los restos de comida que pueda quedar después del cepillado y la seda dental. Aportan sensación de frescor y mejoran el aliento.
Antisépticos
En este grupo se encuentran compuestos indicados para combatir la placa bacteriana y la gingivitis, así como para tratamientos periodontales, postoperatorios y curación de llagas o úlceras bucales, entre otras afecciones. Aquí se encuentran agentes antisépticos como la clorhexidina, la hexetidina, el triclosán o la povidona yodada.
Colutorios con flúor
El flúor es el principio activo por excelencia para la prevención de la caries. Actúa recubriendo el esmalte de los dientes y ayuda tanto a prevenir como a revertir la caries en su fase inicial. Indicado para adultos y para niños siguiendo la dosis recomendada por el odontólogo.
Principios activos más frecuentes de los colutorios bucales: Indicaciones
Cabe destacar que los colutorios específicos para tratar las distintas patologías bucodentales sólo deben administrarse bajo prescripción del especialista. Aunque muchos de estos compuestos se pueden adquirir en la farmacia sin necesidad de receta, siempre es conveniente consultar antes con tu odontólogo para que te indique el más recomendable según tu caso y la cantidad que necesitas.
Algunos de los principios activos más frecuentes que puedes encontrar en la composición de los colutorios bucales son:
- Clorhexidina: acción antiplaca y antibacteriana. Indicado especialmente para lesiones de la mucosa bucal, enfermedades periodontales o para prevenir una infección antes de una cirugía. Un uso prolongado puede provocar que los dientes cambien de color.
- Povidona iodada: propiedades bactericidas y fungicidas. Frena el avance de las enfermedades periodontales.
- Hexetidina: antiséptico y fungicida. Se utiliza para acortar el tiempo de cicatrización, después de una cirugía por ejemplo. Su uso prolongado tiñe los dientes.
- Fluoruros: anticaries. Como hemos indicado, ayudan a prevenir y a revertir la caries.
- Agentes naturales: Se trata de compuestos derivados de plantas, como por ejemplo el aloe vera o el propóleo, ambas con efectos antimicrobianos. Estos colutorios están indicados para personas con especial sensibilidad a los compuestos químicos o que prefieran utilizar productos naturales. No obstante, no son tan efectivos ante determinadas patologías.
Efectos negativos de los colutorios bucales
Los colutorios pueden dar varios problemas a algunas personas, aunque no sea lo normal, algunos de los cuales incluyen:
- Irritación de la boca y las encías: Algunos colutorios contienen ingredientes que pueden irritar la boca y las encías, especialmente en personas con sensibilidades o alergias. Un buen dentista puede ayudarte a elegir el adecuado.
- Interacción con otros medicamentos: Algunos colutorios pueden interactuar con otros medicamentos que estás tomando, lo que puede alterar su eficacia o causar efectos secundarios indeseados.
- Contenido de alcohol: Algunos colutorios contienen una alta cantidad de alcohol, lo que puede causar sequedad en la boca y mal aliento.
- Efecto temporal: Muchos colutorios sólo brindan un alivio temporal del mal aliento y la placa, pero no tratan la causa real del problema y pueden estar enmascarabdo, con el alivio, un problema grave.
- Efectos secundarios potenciales: Algunos colutorios pueden tener efectos secundarios, como manchas en los dientes, enrojecimiento o irritación de la boca, o problemas gastrointestinales.
Cuidamos tu higiene y salud bucodental
En Oris te ayudamos a mantener tu higiene y salud bucodental en perfecto estado para prevenir la aparición de enfermedades de las encías y otras patologías.
Pide tu primera cita gratuita en Oris, tu Clínica Dental en Zafra.
0 comentarios