Dolor de muelas, por qué se produce y cuáles son sus tratamientos

El dolor de muelas es una afección muy frecuente y un síntoma que se manifiesta como consecuencia de diversas patologías o alteraciones bucodentales. Padecer caries, periodontitis o bruxismo son algunas de las causas que producen el dolor molar. Antes de determinar su tratamiento es necesario conocer su orígen.

Por qué se produce el dolor de muelas

La manifestación de odontalgia o dolor es un síntoma de alguna patología o afección bucodental. Para conocer su origen y evitar un empeoramiento es necesario que acudas a tu odontólogo.

El dolor de muelas puede producirse por diferentes afecciones como las siguientes.

Enfermedades periodontales o de las encías

Es posible que el dolor tenga su origen en el tejido periodontal y no en las piezas molares. Las enfermedades periodontales dañan las encías provocando dolor e inflamación en las mismas. Algunos de sus síntomas más frecuentes son el sangrado de las encías, el dolor de las piezas dentales y el mal aliento. 

De modo que el dolor de muelas puede deberse a una enfermedad de las encías, como la gingivitis o la periodontitis. En los casos más graves, las consecuencias pueden ir desde la movilidad dentaria hasta provocar la pérdida de la pieza dental.

Caries

En la mayoría de los casos el dolor molar va asociado a la existencia de una caries en las piezas dentales. El origen de ésta se debe generalmente a una mala o insuficiente higiene bucodental. La placa bacteriana se acumula en las piezas hasta crear pequeños orificios o perforaciones. 

Es muy importante tratar a tiempo esta afección antes de que se origine un absceso dental y se dañe la pulpa, en cuyo caso sería necesario una endodoncia en la pieza afectada. En caso contrario, el nervio quedará expuesto ante los agentes externos y bacterias de la cavidad oral, y como consecuencia se producirá un dolor agudo en las muelas.

Bruxismo

El bruxismo, conocido también como la enfermedad silenciosa, puede generar dolor en las muelas, además de otras molestias y alteraciones. Se trata de un acto involuntario que consiste en apretar fuerte la mandíbula, chocando los maxilares superior e inferior y haciendo rechinar los dientes. 

Suele suceder con más frecuencia durante las horas de sueño y está asociado al estrés. Si no se trata puede provocar desgastes extremos de las piezas dentales, dolor en la musculatura mandibular y alteraciones articulares.

Traumatismo dental

Un fuerte golpe que provoque un traumatismo dental causará dolor en la zona del impacto. Dependiendo de la gravedad, la muela puede sufrir alguna fisura o rotura.

Para revisar el estado del diente y asegurarse de que el nervio no esté afectado es recomendable acudir al odontólogo lo antes posible.

Diente retenido

Cuando un diente no ha emergido en el periodo habitual se conoce como diente retenido o impactado.

El diente retenido se encuentra en el interior del hueso maxilar y suele empujar al resto produciendo dolor molar

Inflamación

El dolor de muelas también se puede producir debido a una inflamación o hinchazón en zonas que conectan con la cavidad bucal

La proximidad de una inflamación a las raíces de los dientes puede generar molestias dentales, por ejemplo en el caso de infecciones como la sinusitis maxilar.

dolor de muelas

Síntomas que suelen preceder al dolor de muelas

Los síntomas que suelen preceder al dolor de muelas pueden variar dependiendo de la causa subyacente, pero hay señales comunes que pueden alertar a una persona antes de que el dolor se torne intenso.

Sensibilidad en los dientes al consumir alimentos o bebidas frías, calientes o dulces es un indicador temprano de que algo no está bien. Esta sensibilidad puede presentarse de manera leve inicialmente, pero puede intensificarse rápidamente si no se atiende.

Otros síntomas incluyen una sensación de presión alrededor de la mandíbula o los dientes afectados, hinchazón en las encías cercanas al diente problemático, y en algunos casos, un dolor leve pero persistente que puede preceder a un dolor más agudo y constante.

Además, puede haber signos visuales de alerta como encías rojas o sangrantes, que sugieren la presencia de infección o enfermedad gingival.

En casos donde hay daño al diente, como una fisura o caries, el dolor puede no ser inmediato, pero la sensibilidad en el área afectada puede ser un claro precursor. Estar atento a estos síntomas y buscar atención dental temprana es crucial para prevenir el desarrollo de un dolor de muelas severo y complicaciones adicionales.

Tratamientos para eliminar el dolor de muelas

Si el dolor de muelas se mantiene durante más de uno o dos días y/o se presenta fiebre por infección se debe acudir al dentista. Igualmente se debe ir al médico si el dolor irradia de zonas como el oído o la cabeza. 

En primer lugar el especialista determinará la causa del dolor molar. En función de su orígen se aplicará el tratamiento correspondiente

Antes de comenzar cualquier tratamiento te recetará antibióticos si existe infección.

En el caso de tratarse de una enfermedad de las encías es necesario comenzar un tratamiento periodontal para recuperar su salud. 

Cuando el dolor lo produce una caries será suficiente con un empaste para eliminar la superficie dañada. 

Si se trata de una caries profunda que hayan dañado el tejido pulpar se realizará una endodoncia. Con este tratamiento se extrae la pulpa de la pieza afectada y posteriormente se sella el conducto.

En el caso de padecer bruxismo se recomendará una férula de descarga.

Clínica Dental Oris: Nos ocupamos de tu salud bucodental

En Oris Zafra nos preocupamos por tu salud bucodental y te proporcionamos el tratamiento que necesites.

Pide tu primera cita gratuita en Oris, tu Clínica Dental en Zafra.

0 comentarios

Cita