Diferencias entre las carillas y las coronas o fundas dentales
Conoce las diferencias que hay entre las carillas y las coronas dentales, dos tratamientos estéticos que cubren imperfecciones de los dientes pero con distintas aplicaciones. ¿Cuál se adapta más a tus necesidades? Dependiendo del problema o defecto dental tu odontólogo te recomendará el más adecuado para ti.
Carillas y coronas dentales
Las carillas y las coronas dentales cumplen una función estética, sin embargo la indicación de una u otra varía según cada caso particular, por lo que depende de las necesidades de cada paciente.
Por ejemplo, en el caso de las fundas o coronas dentales, además de ofrecer una solución estética también resultan una solución funcional ante determinados problemas de los dientes. *Para no confundirte, aclarar qué es lo mismo una funda que una corona dental, por eso leerás o habrás oído indistintamente los dos términos.
También es importante señalar que un tratamiento no excluye al otro, dado que pueden darse casos en los que sea conveniente una combinación de ambos.
Antes de ver sus diferencias recordemos brevemente en qué consiste cada tratamiento.
Carillas dentales
Las carillas dentales son prótesis fijas que cubren la parte visible del diente. Se trata de unas láminas finas que se adhieren a la superficie externa de los dientes naturales con la finalidad de mejorar su aspecto. Por tanto, el tratamiento con carillas es únicamente estético, no ofrecen ninguna solución funcional y deben colocarse sobre dientes sanos.
Permiten ocultar pequeños defectos en el color, el tamaño, la posición o la forma de los dientes. Dependiendo del defecto se valorará si puede resolverse con carillas dentales o es necesario recurrir a un tratamiento de ortodoncia o un blanqueamiento dental, en el caso de tratarse de manchas.
Coronas dentales
Las coronas dentales son prótesis dentales fijas que se utilizan tanto para reponer una o varias ausencias dentales como para reparar dientes en mal estado. Son unas fundas que cubren toda la pieza y se pueden colocar sobre un implante dental o sobre el diente natural del paciente para reconstruirlo.
Resultan una solución cómoda y permanente que permite recuperar la funcionalidad de dientes muy dañados, reponer piezas dentales y mejorar la estética dental. Es decir, la apariencia de la funda es como la de un diente natural, no se percibe la diferencia y realiza su función masticadora.
Diferencias más destacadas entre las carillas y las coronas dentales
Área dental
Tanto las carillas como las coronas dentales permiten mejorar las imperfecciones de los dientes y conseguir una sonrisa más armónica.
La principal diferencia es que las carillas dentales se colocan en la cara vestibular de los dientes, es decir, en la parte visible, por lo que solo cubren su superficie de forma parcial, mientras que las fundas o coronas cubren el diente completamente.
Tallado de la pieza
Con las carillas no siempre es necesario tallar o desgastar los dientes para su colocación debido a que son láminas muy finas. Y en los casos en los que es preciso hacerlo la reducción es mínima, de unos 0,3 y 0,7 milímetros.
Por el contrario, las coronas son mucho más gruesas, por eso, para conseguir un resultado natural requieren tallar los dientes hasta 2 milímetros. Después se coloca y se fija la funda devolviendo la estética y funcionalidad a la pieza tratada.
Finalidad del tratamiento
Como hemos comentado las coronas no tienen un único fin estético como sucede con las carillas, sino que además devuelve su funcionalidad a la pieza en la que se coloca resolviendo problemas dentales.
Las carillas se recomiendan para solucionar pequeñas imperfecciones o defectos en los dientes. Como cubrir manchas o alteraciones como la hipoplasia dental cuando el blanqueamiento dental no funciona o para modificar ligeramente la forma, la posición o el tamaño del diente.
En cambio, las coronas se aplican en dientes más deteriorados o dañados por diferentes causas. Por ejemplo, en piezas fracturadas por bruxismo o patologías como la caries. Por eso las coronas se recomiendan en los casos en que es necesario reforzar o rehabilitar la estructura del diente. Con ellas se evita su pérdida, se recupera su función y se mejora su aspecto.
Dientes sobre los que se colocan
Las fundas o coronas, al tener una finalidad funcional, se pueden colocar en todos los dientes. Lo más frecuente es que se coloquen en molares y premolares, ya que son piezas más inaccesibles en la higiene diaria y suelen acumular más caries. También es más habitual que estos dientes requieran una endodoncia, y al ser los que más carga tienen en la masticación es necesario que estén más reforzados.
Sin embargo las carillas, al tener una finalidad meramente estética, suelen ir colocadas sobre los dientes anteriores. Por eso las carillas se adhieren en los incisivos centrales y laterales superiores, que son las piezas visibles al hablar o sonreír.
Especialistas en el cuidado integral de tu boca
En Oris te ayudamos a conseguir la sonrisa que quieres y recuperar la funcionalidad de tus piezas según tus necesidades particulares. Ven a informarte sobre nuestros tratamientos estéticos y saber qué te conviene más, si carillas o coronas dentales.
¡Comienza el año con una sonrisa radiante!
Pide tu primera cita gratuita en Oris, tu Clínica Dental en Zafra.
0 comentarios