Enfermedades bucales y rendimiento deportivo: Factores de incidencia

Las enfermedades bucales pueden provocar diferentes patologías si no se tratan a tiempo. En el caso de los deportistas, además, pueden suponer un hándicap en su rendimiento deportivo, ya que influyen directamente en sus entrenamientos y competiciones. En definitiva, pueden afectar seriamente en su carrera deportiva limitando su potencial

A día de hoy se sabe que hay determinados trastornos o enfermedades bucales que se presentan con mayor nivel de incidencia en los deportistas, pero ¿qué factores causan estas afecciones bucales?

Enfermedades bucales y rendimiento deportivo

Como vimos en el artículo anterior, existe una relación entre salud bucodental y deporte

Esta relación ha sido corroborada por distintos estudios que apuntan que los deportistas, sobre todo los atletas profesionales, pueden presentar un mayor riesgo de sufrir afecciones bucales. Como caries, erosión dental, bruxismo, problemas de oclusión, enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis), además de traumatismos bucodentales que puede terminar provocando ausencias dentales

La respuesta a esta tendencia se encuentra en diversos factores, como ciertos hábitos nutricionales, por ejemplo el incremento del consumo de carbohidratos y de bebidas energéticas ácidas. También a alteraciones derivadas del deporte, como la respiración bucal o el estrés que produce la competición.

Estas afecciones y enfermedades bucales pueden perjudicar a la salud en general. Cada vez hay más evidencia de que pueden tener un impacto directo en el rendimiento deportivo, lo que es especialmente importante en el deporte de élite

Los efectos negativos de estos trastornos incidirán en el deportista a corto plazo y a lo largo de su carrera deportiva. Si se prolongan en el tiempo, el impacto negativo provocará problemas más complejos y difíciles de tratar.

Por ello surge la odontología deportiva, que se ocupa de la prevención y el tratamiento de las lesiones bucodentales y enfermedades orales asociadas al deporte y ejercicio físico. En definitiva, se trata de una disciplina que se encarga de cuidar la salud bucal de los deportistas

Con el cuidado y la prevención necesaria se puede llegar a mejorar el rendimiento deportivo y la salud general.

enfermedades bucales

Factores causantes de las afecciones o enfermedades bucales que presentan los deportistas

Según SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración), estos son algunos de los principales factores que causan las patologías o enfermedades bucales que suelen presentar los deportistas de élite:

• Hábitos nutricionales, como el consumo frecuente de carbohidratos y de bebidas energéticas muy ácidas.
  • Respiración bucal durante la práctica deportiva, que puede favorecer la aparición de xerostomía o sequedad en la boca.
  • Alteración de los mecanismos inmunológicos por la deshidratación, la boca seca y el entrenamiento intensivo.
  • Los cambios psicológicos, que provocan una disminución de la secreción salival y sequedad de boca.
  • El aumento de la tensión y el estrés, que eleva el riesgo de contractura mandibular.
  • Pocos conocimientos sobre salud bucodental y frecuentes hábitos nocivos.
  • Falta de medidas de prevención eficaces.

Cómo afectan la alimentación y los suplementos a la aparición de enfermedades bucales

Complementar la alimentación con suplementos y consumir bebidas para recuperarse de la actividad física es una práctica habitual entre los deportistas. Sin embargo, algunos de estos productos pueden favorecer la aparición de enfermedades bucales y, por consiguiente, afectar a su salud.

Muchos de estos suplementos y/o bebidas deportivas tienen un alto contenido en azúcares y ácidos. Este es uno de los principales problemas, ya que pueden causar una erosión dental y dañar los tejidos.

La alimentación de los deportistas debe ser equilibrada y acorde al desgaste físico. Si los entrenamientos son muy intensos y la alimentación no es la adecuada, se pueden producir afecciones dentales como caries.

Además, determinadas especialidades deportivas conllevan un estricto control del peso, lo que aumenta el riesgo de padecer trastornos alimenticios. Estos trastornos de la alimentación terminarán afectando tanto al rendimiento del deportista como a su salud bucal y a su salud general.

Por eso lo recomendable es mantener revisiones regulares con el odontólogo para prevenir la aparición de enfermedades bucales y detectar y tratar cualquier problema a tiempo, como en el caso de los trastornos alimenticios. De esta forma se evitarán males mayores y que estos ocasionen un menor rendimiento deportivo.

Expertos en la prevención y cuidado integral de tu salud bucal

En Oris te asesoramos y te damos las pautas que necesites para cuidar tu salud bucodental y evitar el desarrollo de enfermedades bucales