Puentes dentales vs. implantes dentales

Ante la pérdida de una o varias piezas dentales muchos pacientes se preguntan cuál es el mejor tratamiento para su caso. Puentes dentales vs. implantes dentales, ¿qué elegir? ¿Cuál es el mejor? Aunque ambos tratamientos cumplen la misma finalidad, la de sustituir los dientes que faltan, entre los dos existen una serie de ventajas y desventajas que conviene conocer.

Puentes dentales vs. implantes, ¿qué es mejor?

Recientemente hablamos de qué eran los puentes dentales, los distintos tipos y características como sistema de restauración dental ante la pérdida de una o varias piezas. También hemos hablado de los implantes dentales y su eficacia para reponer ausencias dentales. Y en esta ocasión vamos a comparar ambos tratamientos consistentes en prótesis fijas, viendo los pros y contras de cada uno.

Es importante destacar que nos centramos en los puentes dentales colocados sobre dientes naturales. Recordemos que también existe la posibilidad de que el puente se coloque sobre implantes cuando no hay dientes naturales sobre los que apoyarlo. Este es el caso del llamado puente dental soportado o fijo sobre implantes.

Ambos tratamientos cubren la misma necesidad, sustituir las piezas dentales que faltan, por lo que con cualquiera de los dos se obtienen los beneficios de reponer la pérdida de los dientes. Es decir, que se recupera la funcionalidad dental así como la estética

Sin embargo, puentes dentales e implantes presentan una serie de ventajas e inconvenientes el uno respecto al otro. Por tanto, ante la pregunta de cuál es el mejor, la respuesta dependerá de varios factores que analizamos en otro apartado. El paciente deberá valorar estos factores junto con el asesoramiento de su odontólogo.

Antes veamos lo que tienen en común estos dos tratamientos.

Para qué sirven y cuál es la finalidad de los puentes dentales y los implantes

Implantes y puentes dentales son dos alternativas recomendadas para mejorar la salud bucodental y evitar futuras complicaciones. Con estos tratamientos se consigue:

  • Recuperar las piezas dentales perdidas.
  • Evitar el desgaste del hueso que sujetaba al diente perdido.
  • Reparar dientes fracturados.
  • Impedir el desplazamiento de los dientes vecinos hacia el espacio vacío que deja la pérdida dental.
  • Gracias a que evitan ese desplazamiento dental, frenan la aparición de maloclusiones causadas por el movimiento de los dientes. 
  • Recuperar una correcta masticación y evitar problemas digestivos.
  • Disminuir el riesgo de sufrir problemas de encías o enfermedad periodontal.
  • Reducir la aparición de caries provocada por la acumulación de alimentos en los espacios vacíos.
  • Restablecer la expresión facial y mantener la estética.
  • Hablar y pronunciar de nuevo de forma correcta.
  • Prevenir la aparición de ruidos y dolores articulares o madibulares.
puentes dentales vs implantes

Puentes dentales vs. implantes dentales: Ventajas y desventajas

Duración y resistencia

La durabilidad de los puentes dentales es menor que la de los implantes

Por ello la alternativa más estable a largo plazo es el implante dental, ya que sustituye a la raíz del diente y asegura una supervivencia de más de 30 años. Si se cuida correctamente el implante puede durar para siempre

Por tanto, mientras que el implante dental depende de él mismo, el puente dental depende de las piezas adyacentes que lo soportan. Esto hace que la duración y resistencia del puente dependa también de la salud de los dientes colindantes.

Tallado dental

Para colocar un puente dental es preciso tallar las piezas adyacentes que están sanas. Salvo que se trate, como vimos en el artículo anterior, de un puente dental soportado o fijo sobre implantes.

El tallado de piezas sanas conlleva una serie de inconvenientes. Como el riesgo de dañarlas, por ello, si su volumen se reduce mucho es recomendable realizar una endodoncia o tratamiento de conducto. Por otro lado, los dientes que actúan como pilares para fijar el puente quedan tallados de por vida, lo que hace que necesiten siempre estar cubiertos por una corona.

Sin embargo, la colocación de un implante no afecta al resto de las piezas dentales ni necesita apoyarse sobre ellas. Por este motivo un implante es un tratamiento más conservador.

Estética

Implantes y puentes dentales tienen una funcionalidad estética y responden a las necesidades del paciente. 

No obstante, el implante proporciona un aspecto más natural a la sonrisa debido tanto a los materiales como a las avanzadas técnicas en Implantología. Así, muchos pacientes se declinan por ponerse una corona de zirconio por su aspecto natural y resistencia.

Aún así, para la fabricación de puentes dentales ubicados en la parte frontal de la dentadura (más visible) también se utilizan materiales cerámicos que se asemejan a los dientes naturales. Estos materiales permiten ajustar el color de la prótesis al resto de las piezas del paciente para que no se aprecie la diferencia y resulten más estéticos.

Precio

En cuanto al factor económico, los puentes dentales resultan mucho más asequibles que los implantes. Esto se debe a las desventajas que ofrece el puente con respecto al implante dental.

En cualquier caso, el precio no debería ser el factor que prime a la hora de tomar una decisión, sino que debería tomarse en base a otros criterios con el asesoramiento del odontólogo especializado en Implantología Dental. Este especialista analiza cada caso de forma particular y te propondrá la opción que mejor se ajuste a tus necesidades.

Recupera los dientes que te faltan y sonríe sin complejos

En Oris te asesoramos y valoramos tu caso de forma personalizada para resolver tus ausencias dentales con el tipo de tratamiento más conveniente para ti. Te explicamos tanto en qué consisten los implantes, cómo los tipos de prótesis existentes, entre las que se encuentran los puentes dentales.  

Pide tu primera cita gratuita en Oris, tu Clínica Dental en Zafra.

0 comentarios

Cita